Promoción. León Obscuro quiere dar a conocer su primer material discográfico Años Perdidos, grabado a finales de 2010.
El camino no ha sido fácil. Menos en un país donde el nivel cultural es de los más bajos del mundo, al menos eso piensa Jesús Calzada, vocalista y guitarrista en la banda León Obscuro, de Guadalajara.
"Vivir de la música es algo muy difícil, sobre todo en México donde nuestro nivel cultural es de los más bajos a nivel mundial. La mayoría de los músicos aquí lo hacen porque realmente es su pasión, aun sabiendo que el campo de trabajo es casi nulo", argumenta Calzada, que sin embargo resalta el motivo del porqué siguen en la batalla.
"Si como músico es difícil, ahora imaginemos vivir del rock, es casi una fantasía. Pero eso es lo que hace esto más interesante, saber que tal vez nunca consigas nada y sin embargo no puedes matar ese instinto de seguir tocando tratar de componer cada vez mejor y ser libre. Vale la pena intentarlo. De alguna manera el rock es dolor".
El grupo que radica en Guadalajara grabó su primer disco a finales de 2010 de manera independiente, pero fue hasta septiembre de 2012 que salió "ya maquilado". Ahora, la banda sigue en la búsqueda de que más personas conozcan su trabajo en todo el país.
"Se grabó en Oigo Estudios con Tuti Perales, donde han grabado artistas como La Barranca, Forseps, Cuca, Azul Violeta, Alejandro Fernández o Chavela Vargas. Consta de 11 canciones y tomó el nombre de Años Perdidos".
El objetivo para Calzada y compañía está más que definido: "Estamos empezando ha ido un poco lento, por el rollo de que somos independientes, se vuelve un poco más difícil, pero esperamos darle más agilidad con algún patrocinio. A final de cuentas, lo único que queremos es tocar rock.
El género que manejan lo define como "rock duro mezclado con rock en español y algunos tintes de heavy metal. Pero a grandes rasgos, tocamos rock duro".
Entre sus principales influencias musicales destaca grupos como The Doors, Led Zeppelin, Black Sabbath, Caifanes, Héroes del Silencio, Dio, La Barranca y Santa Sabina. "Nuestras letras hablan de nuestros sueños, nuestros miedos, de algunos libros que leemos, de obscuridad, situaciones que vivimos y nuestra manera de ver al mundo.
La apuesta por el rock aún no está perdida. León Obscuro lucha desde las entrañas. Piensan en grabar otro disco y buscar que se apoye el rock callejero, "rock sincero", como lo llama Jesús, "y tratar de poner nuestro pequeño granito de arena. Creo que todas las bandas deberían hacer lo mismo, tocar, expresarse, sin importarte lo que diga la doble moral de la gente y hacer que vuelva a existir un movimiento de rock en México.
Integrantes que grabaron el disco:
⇒ Jesús Calzada - vocalista
⇒ Iván Lozano - bajo
⇒ Octavio Raigoza - batería
⇒ Omar Ortega - guitarrista