Urbana

La armonía de la música electrónica

Música, experiencias y tacos, una plática con el afamado Dj Steve Aoki antes de echar fiesta.

La armonía de la música electrónica

La armonía de la música electrónica

Por: Cristina Garza

La noche aún era joven, había quienes apenas iban llegando al recinto y algunos que ya se marchaban o más bien se los estaban llevando por que habían agarrado la fiesta desde temprano. La cita se había acordado a las 11:00 p.m., aproximadamente a esa hora nos recibió Steve Aoki y su equipo, dando paso a la entrevista con Urbana. La cena estaba sobre la mesa, carne, camarones, guacamole y tortillas reinaban, su primera reacción fue ofrecernos un taco. Todo estaba preparado para el show.

Steve Aoki es un dj de 35 años de edad que ha pasado más de una década de su vida dedicado a la música electro house, pero antes de convertirse en uno de los dj's más reconocidos en la escena internacional tuvo que pasar por dificultades. Hace unos días La Laguna fue testigo de un gran concierto que logró agotar las taquillas del Coliseo Centenario con Steve Aoki, quien contó su historia musical a Urbana.

U: Sabemos que has tocado en varios de los festivales de música más importantes internacionalmente hablando, como lo son Tomorrowland y Coachella. ¿Estás emocionado de tocar aquí?

SA: Sí, estoy muy emocionado. Trabajo con unos promotores mexicanos que me aconsejan donde debo tocar y ellos me dijeron, “deberías de tocar en Torreón” y yo les dije, saben que nunca he estado ahí. Honestamente yo amo México, es uno de mis países favoritos.

U: Y, ¿Que es lo que te gusta de México?

SA: La comida, los fans, lo primero serían los fans, los mexicanos son muy locos, están más locos que yo y eso me hace feliz.

U: De las ciudades de México en las que has tocado, ¿Cuál es la que te ha gustado más?

SA: La Ciudad de México es mi favorita, pero Monterrey y Guadalajara son increíbles también.

U: DIM MAK es tu compañía discográfica, ¿Cuándo la empezaste y de dónde vino la idea?

SA: La empecé cuando tenía 19 años y consistió en poner a las bandas hardcore de mis amigos, era más como unir a la familia, tocábamos en mi sala y eso no ha cambiado mucho, es un negocio pero sigo poniendo la música de mis amigos como prioridad.

U: Algunas personas dicen que vienes de una familia privilegiada, y es por eso que no te ha costado mucho llegar hasta aquí. ¿Qué piensas sobre esa afirmación?

SA: Honestamente he recorrido un largo camino. Cuando empecé a tocar música tenía 14 años y sabía de bandas de rock y hardcore. Cuando estaba en las bandas de tour, era una vida difícil, apenas juntabas el dinero para pagar la gasolina y llegar al siguiente lugar. Si tú estás en una banda y es a lo que quieres dedicarte toda tu vida, tienes que mantenerte con un trabajo. La mayoría de mis bandas favoritas regresan después del tour y los ves como bartender o lo que puedan conseguir y así es, ser músico no es la vida cómoda que se imaginan. Estuve haciendo eso por un tiempo, hice tour por Estados Unidos alrededor de 14 veces, también en Asia, viajando con otros cuatro amigos en una Van en la cual dormíamos cada noche. En 2005 comencé a producir, a partir de entonces ha sido un lento y constante ascenso y tienes razón tengo mucha suerte de tener un padre exitoso pero una de las cosas que él me enseñó, y probablemente es una de las partes más importantes de mi éxito, es que él trabajó por todo lo que ha logrado, así que nunca me echó la mano, nunca invirtió un centavo en mi negocio de DIM MAK, y estoy orgulloso de eso porque él pudo haberlo hecho. Aprendí a la mala, pero de no haber sido así, de haber obtenido todo los privilegios de mis padres, honestamente no creo que estaría aquí, porque las dificultades son las que te hacen seguir intentando, de otra forma te haces flojo. Y seré honesto contigo, no conozco a ningún dj que esté de tour tanto como yo, 300 días del año ando alrededor del mundo, trabajo muy duro por lo que hago.

U: ¿Cómo te las arreglas para producir, diseñar, tocar y hasta hacer un poco de actuación?

SA: Puedo producir música en cualquier lado, en un vuelo, en mi cuarto de hotel, en el estudio que tengo en mi casa y es que no es tan complicado, sólo necesito mi computadora y mis audífonos. Cuando se trata de los demás negocios confío en mi equipo, realmente tengo que darles el crédito, DIM MAK tiene 20 empleados en Los Ángeles, unos trabajan en el área discográfica, otros en la de eventos y otros en la de moda, sin ellos yo no estaría aquí, somos una comunidad.

U: ¿Cuál crees que es la mayor cualidad de tocar música electrónica?

SA: Hay muchas cualidades, pero una de las cosas que amo es que tiene mucha armonía, cuando vas a un show es muy raro escuchar un comportamiento violento, no estoy diciendo nada malo de otra música, es simplemente que cuando tú vas a bailar no hay violencia y es algo que adoro.

U: Este año te la haz pasado de gira con tu disco “Wonderland” y sabemos que ya viene otro en camino llamado “Neon Future” ¿Qué podemos esperar de este disco?

SA: La mayoría de las canciones hablan del futuro, cuando las estaba escribiendo me imaginaba en un viaje fantástico, y eso será Neon Future.

U: Y por último, ¿Te preparas de alguna forma antes de subir al escenario?

SA: Medito… jajaja no es cierto, trato de hacer un poco de ejercicio, hacer que mi sangre fluya, pero algunas veces no tengo tiempo.

A pesar de que la entrevista ya había terminado la fiesta apenas comenzaba, fuimos testigos de la locura y de los pasteles que volaban directo a la cara de los asistentes, sin duda un evento que será difícil de olvidar y que todos los urbanos queremos que se repita pronto.

-La DJ magazine tiene a Steve Aoki en el puesto 15 de los mejores 100 dj's del mundo.

-Los boletos de su concierto en el Coliseo Centenario se agotaron con una asistencia de 5,210 laguneros.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La armonía de la música electrónica

Clasificados

ID: 889213

elsiglo.mx