Doctor en Casa

La belleza no es solo cosa de mujeres

Cada día más hombres se interesan en mejorar su apariencia con una cirugía plástica

Por Claudia Landeros

La cirugía plástica ha tomado importancia en los últimos tiempos, debido a que ofrece resultados tangibles y permanentes, contrario a otro tipo de productos o servicios que se ofrecen para adelgazar, rejuvenecer o solucionar otro tipo de problemas que en realidad solo puede garantizar el bisturí.

El doctor Arturo Becerril Pazarán, especialista en cirugía plástica, que tiene su consultorio en el Hospital Ángeles, señala que por lo general la cirugía plástica estética es más frecuente en las mujeres, entre el 80 ó 90 por ciento de las personas que se las realizan son mujeres y solo el 20 ó 10 por ciento restante son varones.

Estas cirugías en los hombres también se pueden dividir en grupos de edad, debido a que dependiendo si el paciente es joven o mayor de 50 años, cambian las necesidades y por tanto el tipo de procedimiento que se desean realizar.

Sin embargo, cada día más hombres se interesan en estas técnicas demostrando que la belleza no es solo cuestión de mujeres.

El doctor Arturo Becerril Pazarán señala que en pacientes jóvenes los más comunes son:

RINOPLASTÍA

Es la cirugía estética de la nariz, en la cual por lo general se reduce el tamaño o los bordes. Es una de las más solicitadas en los hombres jóvenes por cuestión de autoestima al querer mejorar los rasgos de su rostro y lucir mejor.

Las personas consideran una nariz estética sumamente importante para la imagen, por lo que esta cirugía es muy recurrida tanto para mujeres como para hombres.

Es sencilla de realizar por los profesionales y la convalecencia no es muy complicada ni difícil de sobrellevar.

LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA

Este tipo de procedimientos quirúrgicos son para recuperar la figura estética del cuerpo; en el caso de la liposucción es únicamente retirar la grasa contenida en el cuerpo, mientras que la lipoescultura es sacarla de donde sobra y colocarla en lugares donde hace falta.

Se puede recurrir a estas, cuando no se tiene un sobrepeso excesivo, ya que son métodos realmente efectivos para cambiar la fisonomía y sobre todo adelgazar el cuerpo.

OTOPLASTÍAS

Son las cirugías para las personas que tienen orejas prominentes. Estas se pueden empezar a realizar incluso desde los 8 ó 9 años de edad y en estos casos, recurren a ellas debido a que los niños o jovencitos son objeto de burlas por parte de sus compañeros de escuela.

Los pacientes que se someten a una cirugía de estas, tienen como beneficio una mayor satisfacción emocional de conformidad con su imagen.

En pacientes del sexo masculino pero de edad más avanzada, son más frecuentes:

BLEFAROPLASTÍAS

Este tipo son solicitadas porque se refiere al rejuvenecimiento del área de los párpados, es decir, cuando se tiene abultamientos en las orbitales inferiores y/o superiores.

En su mayoría son pacientes mayores de 50 años los que acuden a ellas; son efectivas y además de rejuvenecer los párpados, brindar mejor imagen al resto del rostro.

Son seguras y en los varones muy frecuentes al llegar la edad adulta.

RITIDECTOMÍA

Es conocida también como el lifting facial a estiramiento facial; este tipo de cirugía es para personas de 45 ó 50 años en adelantes, quienes han perdido elasticidad en la piel, ya existen datos de flacidez a nivel cervical, facial y temporal.

Sirve para corregir todas estas áreas y modificar la tonicidad de la piel en las mismas. Es una técnica efectiva para lograr el rejuvenecimiento de personas mayores.

Dentro de este tipo de proceso se realiza también con mayor frecuencia la corrección y reducción de la conocida papada.

ABDOMINOPLASTÍA

Se realiza por lo general en pacientes que han bajado de peso de manera considerable, es decir de 30 kilos en adelante, en su mayoría después de haberse sometido a cirugías bariátricas como la manga, la banda y el bypass gástrico, utilizadas en pacientes con un sobrepeso superior al 50 por ciento del peso ideal (obesidad mórbida).

Al bajar decenas de kilos en peso, la piel tiende a presentar flacidez extrema y se tiene que ajustar la piel a la medida del peso nuevo.

Puede ser circunferencial, es decir, anterior y posterior e incluso requerir musloplastías para las piernas y braquiplastía en los brazos.

RECOMENDACIONES

Becerril Pazarán señala que también se comienza a crear más la cultura de la cirugía y se recurre a procedimientos adyuvantes en lo que respecta a la estética facial como lo son la aplicación de toxina botulínica (Botox) o rellenos faciales, pero en términos estrictos estos son procedimientos de consultorio y no de quirófano.

Antes de realizar cualquier cirugía estética o reconstructiva, es indispensable realizar estudios para que todo este bajo control del médico cirujano plástico; sin embargo, es importante acudir con un cirujano titulado pero sobre todo certificado por la Asociación Mexicana de cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), solicitar al mismo su cédula profesional y la certificación de dicha asociación para garantizar la integridad de la personas que será intervenida.

Los costos son muy variables depende del cirujano, el hospital y cada tipo de procedimiento que se realice, además de que depende de una valoración del paciente, ya que en ocasiones suelen realizarse paquetes con diferentes tipos de cirugías durante la misma intervención. Actualmente en muchas clínicas e incluso algunos doctores manejan planes de financiamiento para que la cirugía estética o reconstructiva pueda ser más accesible para todos.

La belleza no es solo cosa de mujeres

La belleza no es solo cosa de mujeres

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La belleza no es solo cosa de mujeres

Clasificados

ID: 834131

elsiglo.mx