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La belleza y la decadencia

DIANA CANALES-PEREYRA
"La belleza, como el dolor, hace sufrir".— Thomas Mann, (La Montaña Mágica)

Cuando leí esta frase por primera vez pensé y reflexioné sobre una gran cantidad de cosas: libros, películas, fotografías, canciones, experiencias, en fin en la vida y en lo que ella implica. Es así como una simple frase u oración puede desencadenar una increíble serie de pensamientos.

Ideas que nos pueden llevar de un extremo al otro, de la felicidad a la tristeza, de la soledad a la compañía y en este caso de la belleza al dolor, se puede decir que cada momento positivo posee cierto sentido negativo que lo antecede o precede o incluso lo acompaña.

Quizá uno de los escritores que más trató esta dualidad de la vida fue el alemán Thomas Mann (1875-1955), considerado uno de los escritores europeos más importantes del Siglo XX, ganador del Premio Nobel de literatura en 1929.

Su gran novela de 1901 "Los Buddenbrook" narra el deterioro de una familia de comerciantes. Es aquí donde su estilo y postura frente a la vida se ve con mayor claridad. Para él los cambios que sufría la clase burguesa, el deterioro de la sociedad, la cultura, el gobierno eran de suma importancia, es así como sus novelas y cuentos retratan esa belleza clásica de Europa y su desgaste precipitado frente a la guerra y todos los males que ésta ocasiona.

En 1924 se publica la novela "La Montaña Mágica" considerada un clásico de la literatura alemana, así como la más importante del autor. Cuenta la historia de un estudiante de universidad que planea hacerle compañía a su primo enfermo durante 3 semanas en un sanatorio en Suiza, lapso que se ve transformado en siete años, durante ese tiempo el protagonista se enamorará, se relacionará con diversos personajes que cambiarán poco a poco su modo de ver la vida y donde la belleza, como el dolor hacen sufrir. Esta novela es un retrato del decadente modo de vida de la burguesía europea.

Leer las novelas o cuentos de Thomas Mann es encontrarse con el tiempo perdido, como una sinfonía de Beethoven. Todas sus obras ocultan un sentimiento de sufrimiento encerrado en la belleza de un momento que no volverá, donde todo era elegante y novedoso. Mann promueve la reflexión de la historia, del mito, de la vida. Transmite equilibrio, meditación, inteligencia y belleza, es reencontrarse con aquella Europa de antes de la Primera Guerra Mundial siempre clásica, romántica y decadente.

Twitter:@DianaPereyra7

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