Cultura Cultura columnas editorial

La Biblioteca Digital Mexicana para todos

La Biblioteca Digital Mexicana para todos

La Biblioteca Digital Mexicana para todos

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Llevar la historia a una pantalla. Además de documentos, fotografías, archivos completos de varias instituciones e investigaciones que pueden ser descargados a cualquier dispositivo móvil, la Biblioteca Digital Mexicana es un banco con la riqueza de instituciones como el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Acorde a la tendencia que marcan muchos archivos y bibliotecas que se encuentran digitalizando sus fondos y abriendo páginas de Internet donde muestran una selección, la novedad de esta iniciativa es que es interinstitucional en su dirección y en su convocatoria, de manera de formar una base que refleje la riqueza documental del país dentro y fuera de él.

Los cibernautas que ingresen a este mundo pueden tener un encuentro con la historia antigua a través de los códices Chavero de Huexotzingo, Colombino, Huaman-tla, Sigüenza y la Matrícula de Tributos, que se pueden consultar, leer y descargar de manera gratuita.

Nunca antes el conocimiento del pasado fue tan democrático, permitiendo a una persona que con sólo ingresar a un portal, desde cualquier parte del país, leer un Catecismo Testeriano de 1524, el Códice Totomixtlahuaca de 1570 y el libro en náhuatl Huey tlamahuizoltica de 1649, documento clave para la historia guadalupana.

La "sagrada Escritura" de los zapatistas, como le llamó el historiador John Womack, al Plan de Ayala, escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño y firmado el 25 de noviembre de 1911, al igual que un gran número de fotografías, documentos de la Decena Trágica, y otros momentos claves de la Revolución Mexicana, hacen parte del legado virtual de esta biblioteca.

La biblioteca digital es además una gran caja que en su interior conserva el borrador de la Constitución de 1824, o tesoros como "Los vencidos del cinco de mayo", del abate Jean Efrem de Lanusse (1818-1905), encuadernado en piel roja con adornos en plata y piedras semipreciosas. Gran formato, las hojas tienen decoraciones de flores, pájaros, mariposas y otros insectos, los recuadros representan hojas, una joya histórica y artística.

Fácil de consultar

Además del contenido, la página www.bdmx.mx de la Biblioteca Digital Mexicana, es sencilla en su navegación. La información que ofrece es clasificada por periodos históricos y el material fotográfico tiene herramientas para ampliar, acercar y mover la imagen. Como en el álbum "Las Glorias Nacionales. Álbum de la Segunda Guerra de Independencia".

Con el objeto de formar una colección electrónica de códices mexicanos dispersos en el mundo, la Biblioteca Digital Mexicana se unió a la Biblioteca Digital Mundial para generar una vasta convocatoria entre las bibliotecas del extranjero para interesarlos en el proyecto. Pictografía y lenguas indígenas, Guillén de Lampart, y Documentos históricos, que ahora acercarán a los estudiosos de la historia fuentes de primera mano.

Leer más de Cultura

Escrito en: Biblioteca digiral

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Biblioteca Digital Mexicana para todos

Clasificados

ID: 841083

elsiglo.mx