Como un centro cultural abierto al público, que buscará además promover a los jóvenes cineastas de México, abrirá sus puertas la casa de México donde el cineasta español Luis Buñuel vivió sus últimos años, a propósito de las actividades por el treinta aniversario luctuoso del director español.
La casa, que iniciará su nuevo capitulo histórico con la apertura de dos talleres sobre cine el próximo 29 de julio, fue restaurada procurando la misma imagen que el inmueble original y por el momento se encuentra terminando la fase de equipamiento.
Casa Buñuel, nombre dado al inmueble, fue comprada por el Gobierno de España en 2010, se abrió al público un año más tarde como institución cultural y fue cerrada por obras de remodelación que continúan hasta la fecha.
La casa, ubicada en la céntrica colonia del Valle, fue diseñada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, compañero de Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
En el nuevo centro cultural se organizarán actividades como conferencias, talleres, encuentros y exposiciones con el objetivo de acoger a jóvenes cineastas y servir de punto de encuentro para cineastas iberoamericanos, principalmente.
Tras el fallecimiento del cineasta español, la casa siguió siendo habitada por su viuda, Jeanne Rucar, hasta mediados de los noventa. En su nueva historia la casa buscará ser un destino cultural, no sólo de quienes se mueven en actividades de cine.
Un aniversario de fiesta
La remodelación y la presentación de la casa de Buñuel conmemora el trigésimo aniversario de la muerte del director de "Viridiana" o "Belle de Jour", para el que se ha preparado un ciclo de actividades en la capital mexicana, Oaxaca, Monterrey y Guanajuato.
La Segunda Semana del Cine Español en la Cineteca de Nuevo León, que tiene sede en Monterrey, estará dedicada a la memoria de Buñuel. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato exhibirá la película de Buñuel "Él" (1953), que fue rodada es este escenario.
La filmoteca de la UNAM proyectará el ciclo "Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento", que dará cuenta del paso del director por la industria del cine mexicano.
Nueva historia. La casa de México donde el cineasta español Luis Buñuel vivió sus últimos años reabrirá sus puertas en 2014 como un centro cultural, dedicada principalmente a la promoción del séptimo arte.