Cultura Cultura columnas editorial

La Catrina visita la cultura

La Catrina visita la cultura

La Catrina visita la cultura

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

En México la muerte es también sinónimo de fiesta. El Día de Muertos, una mezcla de devoción cristiana y costumbres prehispánicas, es excusa para elaborar el tradicional altar-ofrenda. Una costumbre que toma durante dos días los espacios culturales laguneros con una carga estética, convirtiéndolos en un atractivo más.

Las instituciones culturales se unen a la fiesta del Día de Muertos y aprovechan para recordar en sus altares a esos personajes que han hecho parte de su historia, de manera regional, nacional o internacional.

Es así que teatros, museos y centros culturales, dedican elaborados altares a los artistas o promotores que este año han partido al mundo de los muertos. Colores, elementos y formas muy estéticas, hacen de estos altares culturales, una ruta para recorrer en familia.

El Museo Arocena y la Biblioteca José García de Letona, además de exhibir sus altares, realizan cada año talleres, pláticas y actividades que buscan, además de explicar está tradición, fomentar su elaboración entre el público lagunero.

 EL ALTAR

El altar-ofrenda es un rito mexicano del Día de Muertos, respetuoso a la memoria de los difuntos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, principalmente. Un espacio en torno al que además se reúnen los grupos sociales.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Catrina visita la cultura

Clasificados

ID: 929043

elsiglo.mx