Favorita. La cinta Amour está entre las nominadas.
Las películas Camille Redouble, de Noémi Lvovsky, Amour, de Michael Haneke, y Les adieux à la reine, de Benoit Jacquot, copan este año las nominaciones a los premios César del cine francés, que desvelarán a los elegidos el próximo 22 de febrero en París.
La favorita por número de candidaturas, trece en total, es la cinta de Lvovsky, una película sobre segundas oportunidades y vueltas al pasado, en la que también actúa su directora.
Con esas nominaciones peleará por llevarse el trofeo a mejor película, mejor directora, mejor actriz (Lvovsky), mejores actrices descubrimiento, vestuario, montaje, música original o guión, lo que la sitúa por delante de filmes que han tenido más difusión a nivel internacional.
Entre ellas, la franco-austríaca Amour, Palma de Oro en Cannes, que iguala con diez candidaturas a Les adieux à la reine, ambas en liza por el galardón a la mejor película, al mejor director o a la mejor actriz (Emmanuelle Riva y Léa Seydoux, respectivamente).
El maestro de ceremonia encargado de revelar a los afortunados será nuevamente el polifacético Antoine de Caunes, indica la Academia.
Los César parecen apuntar también a De rouille et d'os y a Holy Motors, ambas con nueve nominaciones, entre ellas la de mejor película.
Entre los siete actores que aspiran a ser reconocidos se encuentran Vincent Lindon (Quelques heures de printemps), Jean-Louis Trintignant (Amour), Patrick Bruel (Le prénom), Denis Lavant (Holy Motors), Fabrice Luchini (Dans la maison), Jérémie Renier (Cloclo) y Jean-Pierre Bacri (Cherchez Hortense).
Entre las cintas que han logrado la nominación a mejor película extranjera aparecen Argo, del estadounidense Ben Affleck; Royal Affair, del danés Nikolaj Arcel; The Angels Share, del británico Ken Loach, y Oslo, August 31st, del noruego Joachim Trier.