Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La ciudad de las rejas y la excesiva privacidad

ÉDGAR A. JIMÉNEZ GONZÁLEZ

¿Qué es primero el huevo o la gallina? Por qué digo esto, ¿de quién es la culpa por los cierres de calles, la autoridad o los colonos?

Paradójico, la gente decente encerrada, segregándose, justificando sus acciones, y los delincuentes, libres, paseando, con robos cada vez más descarados.

Las colonos que se han visto envueltos en cierres de calles, les aseguro que no se conocen unos con otros sin embargo algo negativo, presentado como algo "positivo" los unió, el cierre de su colonia.

Pobre de mi Torreón, encimándose en sí mismo, pobre de mi ciudad perdida entre pillos, pobre de mi Comarca, saqueada y mal dirigida por autoridades sin arrestos.

El gobierno debe trabajar más para disminuir las diferencias sociales y espaciales en nuestra ciudad.

La segregación socio espacial, era visible en zonas turísticas, ahora está tocando la puerta a nuestra ciudad. ¿Qué sigue después de los cierres? ¿Mejores servicios públicos para algunos? Sólo detonamos más la diferenciación de las clases sociales, y qué es lo que le estamos enseñando a los nuevos miembros de nuestra sociedad. Me parece claro que el mensaje al cerrar calles es: ¡No queremos nada de ustedes, no pasen por mi territorio, porque sólo yo tengo derecho sobre él!

No existe claridad de los beneficios que traen las rejas para evitar robos, asaltos y violaciones de morada. Estudios indican que un efecto colateral de las rejas es segregar y fragmentar el territorio, estigmatizando los sectores involucrados y aumentando la percepción de inseguridad.

La urbanización no consiste en fraccionar una ciudad, eso no es lo que da plusvalía, entiendan que en la administración pública las decisiones no se toman a beneficio de unos cuantos, sino al de la gran mayoría, y estos cierres no son la solución de los problemas de inseguridad, son caprichos disfrazados. Toda intervención en el espacio público trasciende para convertirse en el principal escenario en proyectar valores sociales.

Autoridades, una sociedad resentida es volátil, no jueguen con el reglamento porque después se puede perder el respeto a quienes nos gobiernan y las leyes que nos rigen. En causen las intenciones de los "influyentes".

Ayuntamiento, pónganse a trabajar más, no se niega su esfuerzo, pero están constatando que no ha sido suficiente para frenar los delitos del fuero común, ministerios públicos, no trabajen monótonamente, confronten mejor las evidencias para evitar tantas despedidas sin castigo.

Nosotros lectores terminemos con estas dos preguntas, ¿Constituye la reja una garantía de seguridad? y ¿Se traduce ésta finalmente en libertad?

En twitter: @018_edgar

Correo: edgaralejandrogonzalezjimenez@yahoo.com.mx

Leer más de Torreón

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 824055

elsiglo.mx