Una cosa no podemos negar, y es que el campeonato mexicano, con sus detalles, es sumamente emocionante. Estamos entrando a la recta final y son muchos los equipos que tienen posibilidades reales o aritméticas de colarse a la contienda por el título.
Algunos, entre los que me incluyo, añoramos los torneos largos y si mucho me apuran, aquellos que se jugaban a tabla llena, sin liguilla, pero poderoso caballero es don dinero y desde que las televisoras se apoderaron del "juego del hombre", pues ni hablar, que donde manda el capitán no gobierna el marinero.
Por supuesto que el actual sistema de competencia dista mucho de ser el ideal, es más, pareciera que en lugar de promover la competitividad alienta la mediocridad pero llegar a la última fecha sin que estén decididos los lugares para la postemporada hace que el interés no decaiga.
Además, en abono de nuestro balompié, cualquiera puede ser campeón. En los grandes futboles del mundo, casi siempre son los mismos equipos quienes aspiran al título y para botón de muestra están Barça y Madrid en España; Juventus, Milán e Inter en Italia; el Bayern Munich o alguno que se cuele en Alemania y así sucesivamente.
Para lo que falta, habrá que ver cómo reacciona el superlíder Tigres luego de ver cortada su racha de imbatibilidad el pasado domingo en Ciudad Universitaria. Uno podría pensar que hasta les caería bien el tropezón ya que saca la presión extra que implica terminar un torneo invicto.
Santos de la Comarca Lagunera, pian pianito, ya se metió en los de arriba y si logra quedar ubicado de tal manera que los juegos de vuelta sean en casa, ¡aguas! Porque podría hasta ser campeón.
El América, con su buen plantel, parece seco de ideas y dependiente de un ausente como lo es Rubens Sambueza. Tan criticado a su llegada y tan añorado ahora que es baja por lesión, urge encontrar un sustituto o que se cure a la brevedad posible.
El Atlas sigue sumando puntos. El riñonudo empate en San Luis muestra a un equipo aguerrido, bien plantado y ahora ya sin nada que perder. Peligrosísimo en la liguilla.
Pumas dio un golpe de autoridad al vencer al líder y buscará reafirmarlo el próximo sábado cuando enfrente a las Águilas. De vencerles, estaría instalado en la "fiesta grande".
Monarcas es otro que ahí la lleva y tiene en puerta una visita ante el maltrecho Xolos, que de la liga no quiere saber más.
Cruz Azul sigue festejando su copita, Monterrey va a la alza jugando bien al futbol, Pachuca es disfuncional pero puede despertar, Toluca puede recordar lo que es jugar bien al futbol y hasta las maltrechas Chivas de Galindo creen en los reyes magos.
Querétaro se despedirá esta semana o la otra, es un cadáver que camina. Lástima por su afición.
En fin, lo mejor está por venir y veremos juegos prácticamente de liguilla en esta… recta final.
apbcarter_1@hotmail.com