Esta semana seguramente no se hablará de otra cosa, desde el punto de vista deportivo, que de la gran final que escenificarán dos de los cuadros con mayor poder de convocatoria en nuestro país: América y Cruz Azul, dicho en estricto orden alfabético.
Sin embargo, no quisiera pasar de largo el hecho de que el pasado fin de semana se produjeron los retiros de dos figuras emblemáticas del balompié mundial, como son Sir Alex Ferguson y David Beckham.
El técnico del Manchester United, conocido por su extraordinaria longevidad en el banquillo de uno de los más importantes clubes de la Liga Premier británica, se va del futbol con una cauda sin par de victorias y títulos obtenidos, además de haber sido el formador de grandes figuras de diversas nacionalidades en el seno de los "Red Devils".
Este hombre con cara de abuelito buena onda, que siendo "Sir" masca chicle con la boca abierta, posee un carácter indomable que lo llevó a ascender al ManU a los primeros planos internacionales y hacer que desde el punto de vista financiero se convirtiera en una potencia cuyas acciones incluso cotizan en la Bolsa de Valores.
Queda para la estadística y la anécdota que el último gol en la "era Ferguson" al frente de este equipo lo haya anotado el mexicano Javier Hernández en el empate a cinco tantos frente al West Bromwich.
El propio "Chicharito" ha declarado su orgullo por haber tenido el privilegio de ser dirigido y encauzado por este hombre sabio y sencillo a la vez.
Coincidentemente fue el propio Ferguson quien atestiguó la firma del contrato de un chaval de 14 años que respondía al nombre de David Robert Joseph Beckham para integrar las fuerzas básicas del Manchester United. Con el tiempo se convertiría en el consentido de su afición e icono del futbol inglés.
Beckham ha sido uno de los futbolistas más carismáticos de la historia. A su gran calidad, visión de juego y toque exquisito de balón, añadía el encanto personal de ser un atleta atractivo y de físico excepcional. Eso le valió para conquistar a la estrella musical Victoria Adams, en aquel tiempo integrante de las "Spice Girls", casarse con ella, formar una familia y hacer un dueto publicitario capaz de facturar varios millones de libras esterlinas al año sólo por este concepto.
"Becks" jugó además en el Real Madrid, Los Ángeles Galaxy, el Milán y recientemente con el París Saint Germain. Con todos obtuvo títulos e incluso se va como campeón de la Liga 1 de Francia.
Uno de los más bellos goles en su carrera se lo anotó a Colombia en el Mundial de Francia 98 en un tiro libre. La curva que describió el balón fue increíble y se incrustó en el ángulo de la meta cafetera. Se lo platico a usted porque yo tenía el mejor lugar en el estadio para observarlo. Era el árbitro del partido.
apbcarter_1@hotmail.com