Las convocatorias a la Selección Nacional se han convertido, desde hace tiempo, en un verdadero circo donde tienen cabida la sorpresa, la especulación, los cambios de último momento y, por supuesto, las negativas para integrar el mal llamado "equipo de todos".
La falta de una reglamentación clara, transparente y pública de los derechos y obligaciones de los jugadores susceptibles a ser considerados en el listado, hace que cada vez que hay que formar al equipo para un compromiso, ya sea amistoso u oficial, se paren las rotativas en espera de alguna noticia sensacional.
El director técnico en turno, como se llame, tiene que fungir como una especie de "tío buena onda", aquel que te llama por teléfono para ver si estás dispuesto a renunciar al reventón para asistir a la cena de la abuela "Cuquita", donde se degustarán viandas frías que deberían ir calientes, chelas calientes que tendrían que estar heladas, donde sólo hay un baño para las visitas, tienen gatos que se te suben a las partes pudendas sin la menor provocación y se entonan melodías como "Página blanca" hasta que te las aprendas.
Así tiene que hacerle en esta oportunidad el "Chepo" de la Torre. Hay que hablarle por teléfono a los divos que entrenan en Europa para ver de qué humor están y si tienen ganas de que los convoquen.
El caso más notorio es el de Carlos Vela, quien parece gozar al hacerle el "fuchi" a vestirse de verde pero no es el único y ahora es Guillermo Ochoa, arquero del Ajaccio en el futbol francés, quien le regala a la prensa deportiva material para sus ocho columnas.
Ha trascendido que Memo condicionó su venida para los importantísimos encuentros ante Honduras y Estados Unidos a ser colocado como titular. Así de fácil y así de absurdo. Los patos tirándole a las escopetas.
Quizá el buche de Ochoa se haya llenado de piedritas desde hace tres años, cuando de titular indiscutible pasó a calentar el ocote en el Mundial de Sudáfrica por obra y gracia del "genio" de Javier Aguirre, quien optó por la experiencia de Óscar "Conejo" Pérez. En esta eliminatoria ya jugó un par de encuentros pero es un hecho que Jesús Corona anda en mucho mejor momento y tiene toda la confianza del entrenador.
En mi opinión, la Femexfut tendría que emitir la lista y ya. El que quiera venir que lo haga y aquel que, por los motivos que sea, decida declinar el honor, estará en su derecho como también el cuerpo técnico en volverlo a considerar.
Lo de Paco Memo no sólo es una falta de respeto a sus compañeros sino una ausencia tremenda de sentido común. ¡Caray!, si está de oferta platicar con el técnico, decir cualquier pretexto y encontrar la forma de que lo cobijen, se me hace absurdo que el argumento sea el de la titularidad por decreto. Ahí sí ni cómo defenderlo. ¡Vaya pachanga, y el Mundial a la vuelta de la esquina!.
apbcarter_1@hotmail.com