¡Ay Dios mío!, se veía venir, mis Steelers empiezan a aligerar su nómina dejando en libertad a iconos de la magnitud de James Harrison, duele pero es una medida necesaria, creando un colchoncito de poco más de cinco millones de dólares. Harrison fue firmado por los Acereros como agente libre sin pasar por el Draft en el 2002. Despreciado por varios equipos por ser demasiado chaparro para linebacker y demasiado ligero para jugar en la línea defensiva. Harrison se la pasó dos años en el equipo de prácticas, siendo despedido y contratado de nuevo hasta en tres ocasiones. En el 2003 los Cuervos lo firmaron y lo mandaron al Rhein Fire de la NFL Europa (recordar que en esa ahora extinta Liga nuestro lagunero Juan Antonio Wong fue campeón con la Galaxia de Frankfurt, el ex receptor es ahora coach de los Linces de la UVM) James Harrison fue despedido por los Cuervos, sumando la cuarta ocasión en que James se quedaba sin chamba, desesperado pensó en de plano tirar la toalla y retirarse, pero los de la toalla en este caso "terrible" los Steelers lo volvieron a contratar. En los entrenamientos previos a la temporada del 2004 el linebacker titular Carl Haggans se lastimó levantando pesas abriendo la posibilidad para Harrison que por fin se quedó en el primer equipo. James confesó que si Haggans no se hubiera lastimado él se retiraba a la edad de 26 años y se dedicaría a la medicina veterinaria.
De ahí en adelante James Harrison fue parte fundamental de la Cortina de Acero versión año 2000. En el 2008 fue nombrado jugador defensivo del año, convirtiéndose en el primero en lograrlo sin haber llegado a la NFL vía Draft, esa temporada James rompió el récord para los Steelers de 16 capturas de mariscal de campo, la marca anterior la poseía el legendario Mike Merriweather en 1984. En compañía de LaMarr Woodley aterrorizaron por un buen tiempo a los quarterbacks de la Liga.
Sin duda la jugada que todos los acereros y aficionados a la NFL retienen en su memoria es la intercepción de Harrison a Kurt Warner en el Super Tazón 43, James interceptó el balón en la línea de gol, el tiempo de la primera mitad expiraba, de forma increíble recorrió 100 yardas para anotar, escena imborrable sin duda el momento en que Harrison llega a la zona de anotación de los Cardenales y exhausto se derrumba por algunos minutos tratando desesperadamente de recobrar el aire perdido durante su memorable carrera. Quizás esa jugada ha sido hasta el momento la jugada individual más grandiosa en la historia de los Super Bowls.
Con el tiempo las reglas para proteger a los mariscales afectaron la forma de concebir el juego para Harrison, un fiero cazacabezas, causándole varias multas y castigos, 120 mil dólares le costó a Harrison pagar sus multas en el 2010. Ahora ha sido liberado por los Steelers, aún no se ha revelado si hay algunos equipos interesados en contratarlo, en mayo 4 cumple 35 años y las lesiones le han sido más frecuentes, lo menos que podemos desearle los habitantes de Steeler Country es suerte y éxito en su futuro, se lo merece por todo lo entregado a los gloriosos colores oro y negro del más grande equipo que ha existido en la historia de la gran NFL.
P.D. James Harrison tuiteó: "Gracias nación acerera, los extrañaré a todos, ha sido una gran carrera pero todas las cosas buenas llegan a su final, los extrañaré a todos", y nosotros a ti James.
rrosell50@hotmail.com