A lo largo de mi experiencia cubriendo el beisbol de la Liga Mexicana gracias al Unión Laguna y ahora Vaqueros Laguna, siempre he escuchado o leído sobre la urgencia de dotar de mayor promoción y publicidad al beisbol veraniego, pero esto no ha podido ser llevado a cabo con efectividad. Una solución de gran impacto sería que la televisión abierta aceptara transmitir al menos un juego a la semana de temporada regular, playoffs y finales. Pero la realidad es cruel, no hay mercado. Por decir un estimado y creo no exagerar, si les das la opción de observar el séptimo juego de la final de la Liga Mexicana de Beisbol o un Jaguares vs Puebla de la Liga MX jornada cuatro por ejemplo, de cada cien aficionados al deporte por televisión sólo cinco elegirían ver el beis y los demás se irían por el fut.
Así de astronómicamente disparejas están las preferencias en este país por un deporte y otro. A pesar de todo un gran paso para evitar que los aficionados que poco a poco se asoman al fantástico mundo de la pelota se queden para siempre prendados de este peculiar y hermoso deporte, fue la propuesta de Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo de Vaqueros Laguna, Del Campo imitó la idea que acaba de implementar MLB. En las Mayores a partir del 2012 se clasificaron como siempre los líderes divisionales, la modificación viene en el caso del juego de comodines, los dos mejores records de cada Liga sin ser primer lugar divisional se enfrentan a un juego y el ganador se une a los líderes para iniciar formalmente los playoffs.
En el caso de la idea de Gómez del Campo se propuso y se aceptó que el cuarto lugar de cada zona juegue contra el quinto y el ganador se integre al playoff. Esta idea no les gustó para nada a los grandes de nuestra pelota, pero la mayoría se impuso. En este momento como marchan las cosas en la recta final de la temporada regular la idea ha resultado fantástica, cuando restan sólo 19 juegos, sobre todo la Zona Norte está ardiendo, se ha partido en dos, por un lado el grupo que se la ha pasado luchando encarnizadamente por el liderato toda la temporada: Sultanes, Saraperos, Pericos y Diablos Rojos. De no existir el juego de comodines, estas novenas estarían ya relajadas sabiéndose clasificadas, olvidándose del grupo de desesperados que pelean allá abajo.
La diferencia entre los primeros cuatro es de dos juegos, nadie, absolutamente ninguno de ellos quiere terminar en cuarto por el gran riesgo que significaría encontrarse con un enrachado quinto lugar que les puede ganar un partido y echarles a perder el esfuerzo de toda la temporada. En el caso de los desesperados del quinto al octavo, igual que con los punteros, la diferencia es de dos juegos, en estos momentos por fin nuestros Vaqueros Laguna encabezan junto con los Acereros del Norte la tabla del comodín, pero los cambios son constantes, esperamos que los dirigidos por Orlando Sánchez resistan y se mantengan, la historia los avala, han sido quinto lugar en el Norte en siete de las últimas diez temporadas. En el Sur también las cosas están interesantísimas, todo esto gracias a esta gran idea del comodín, cuarto y quinto la vida de por medio a un juego. Esto deberá de atraer a los dudosos para que se metan de lleno al mundo del beisbol de nuestra Liga y ¿saben qué? Abróchense los cinturones señores, será un cierre de alarido.
rrosell50@hotmail.com