Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

Rafael Rosell

Fragoroso combate el que escenificaron Xolos y Guerreros sobre el tapete del Estadio Caliente, propios y extraños batallaron más de lo normal sobre la cancha del Tijuana. No se puede culpar al terreno de juego el haber impedido que hubiera un ganador. Santos Laguna incluso ya derrotó en Tijuana a los Xolos 1-3 con estupenda actuación de Darwin, que el pasado viernes jugó uno de sus peores partidos con el equipo lagunero y creemos que gran culpa la tuvo la cancha, pero entonces, ¿cómo explicar que sobre el mismo terreno el colombiano haya tenido actuaciones tan contrastantes? Pues porque no lo es, para este Apertura 2013 los Xoloitzcuintles presumieron que adquirieron una nueva alfombra colocada por la empresa Astro Turf y dicen no le pide nada a las de la MLS. El director deportivo del Tijuana, Ignacio Palou, declaró: "A ver si de esa manera los visitantes dejan de quejarse". Acuérdense de Ronaldinho y el resto del Atlético Mineiro (actual campeón de Libertadores) que prácticamente enloquecieron sobre el tapete fronterizo, ya olvídate de jugar el balón sino para mantenerse en pie.

La verdad y por lo visto el viernes por la noche, la nueva cancha del "Caliente" es mucho más complicada que la anterior, lenta en algunas secciones y rápida en otras, el que más batalló para adaptarse y nunca lo logró fue el habilidoso colombiano Quintero. Los Xolos habían ligado un buen número de partidos sin perder en su cancha antigua, después Santos Laguna, América, Morelia e incluso el Querétaro los derrotaron a domicilio, la antiguamente amigable alfombra ahora parecía las que adornan la entrada de las casas y que dice "welcome". Han de haber pensado "esta cancha ya no nos sirve, ya le agarraron la onda los rivales" y a cambiarla se ha dicho.

En la historia de las canchas sintéticas en la Primera División de nuestro país lo único bueno que dejaron Cruyff y sus canchanchanes en Chivas fue convencer al Donald Trump de Guanatos Jorge Vergara a cambiar la cancha de su desolado Omnilife por una de pasto natural, se agradece el detalle de la migración a lo natural pero por alguna misteriosa razón sigue siendo un desastre.

A lo que quiero llegar según mi muy particular punto de vista es que es difícil juzgar la actuación de los Guerreros, fue sin duda su peor partido del Apertura , pero insisto, esta nueva cancha tuvo que ver para que jugadores técnicos como Peralta, Darwin y Juan Pablo naufragaran tratando de hacer su futbol acostumbrado, levantaban puñados de caucho cada vez que trataban de dominar el balón y desperdiciaron ingenio y energías en lugar de crear un futbol decoroso. Esperemos el juego contra León y la próxima visita que será contra el Atlas para formar un mejor juicio de si progresa o no el equipo de Caixinha.

Atención, no es disculpa, incluso el juego no se perdió, pero estoy convencido, en una buena cancha hubiéramos disfrutado de un mejor partido, independientemente de quien hubiera resultado ganador. Pero si es contrastante, Santos Laguna juega en una de las mejoras canchas de la Liga y Tijuana en una alfombra, cara, si tú quieres pero no deja de ser eso, un tapete de lujo.

rrosell50@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 906236

elsiglo.mx