Qué tema tan chocante es el de nuestra Selección Nacional de futbol pero como una agresiva plaga es inevitable. ¡Qué no se ha dicho y qué no se ha escrito!, de lo sublime y sensato a lo francamente ridículo. En este momento el asunto es la llegada de quien debió dirigir hace dos meses pero la insólita decisión de mantener en el puesto a un ya enloquecido José Manuel de la Torre postergó la llegada de Miguel Herrera. El mentado "Piojo" es el cuarto entrenador en este viciado proceso, ¡cuatro! gritan los "sensatos" y "protectores de los procesos" como si contara como un cambio verdadero la infame actuación de Luis Fernando Tena al que de manera escalofriante declaró que él haría lo que su jefe y amigo ("Chepo" de la Torre) le indicara. Y lo más desquiciante es que lo dijo previo al partido que iba a dirigir y nadie absolutamente nadie de los directivos lo cesó de inmediato. "Oye Flaquito, se supone que queremos acabar y olvidar todo lo pernicioso que nos dejó José Manuel y tú nos sales con que vas a "honrar" su memoria ¿recibiendo instrucciones de él?", no, no le dijeron eso, lo dejaron seguir con la farsa de que él era el responsable.
Entonces lo de Tena no cuenta, no hubo ningún cambio y se siguió en el proceso de podredumbre. Vino otra oportunidad de llamar a Miguel pero hete aquí que Víctor Manuel Vucetich se quedó sin chamba y su imagen impecable parecía buena idea para meterlo en el avispero. Dos juegos y asegurar la reclasificación eso era todo. Dicen que el fin justifica los medios, por primera vez en la historia esto no fue cierto, los medios fueron un asco. Vucetich, tan impoluto él, cayó en la insensatez que caracteriza a la inmensa mayoría de los técnicos nacionales. Vuce insultó soezmente la más elemental lógica. Rompió el récord de más desatinos en sólo 180 minutos, se supone que observó los ocho partidos previos dirigidos por José Manuel y su apéndice, se supone que al igual que millones de mexicanos se percató de la insultante inutilidad de Aquino y De los Santos y aun así los puso a jugar, convocó al primer naturalizado de la historia en plenitud futbolística, todo mundo estuvo de acuerdo con la convocatoria de Lucas Lobos, "este cuate sí va hacer diferencia", "un diez con sacrificio", "un creativo disciplinado", "es mejor que Sinha, Sambueza y Ludueña juntos", ¿todos de acuerdo verdad? En casa contra Panamá juego ideal para el despliegue de talento de Lobos ¿verdad? ¿¡¡¡¡¡verdad!!!!!? Pues no, don Víctor Manuel presa de esos ataques de "genialidad" que frecuentemente visitan la mente de nuestros "estrategas" decidió sorprendernos e ir en contra de lo que millones pensábamos. En el colmo de la idiotez prefirió meter a Javier Aquino, Giovani dos Santos y…¡¡¡¡"el Conejito" Brizuela!!!! Todos antes que Lobos en San José. Otro ejemplo lo fue Aldo de Nigris, otro de las "confianzas" de Víctor Manuel que también fue víctima de la obnubilación del ahora ex técnico nacional convocado mas no utilizado.
Las maneras en las que fue despedido fueron una canallada, de acuerdo, pero así es este negocio de cruel, sobre todo en nuestro país, pero su cese para mí es justificado, Vucetich no hizo nada positivo, la fortuna, su vieja compañera hizo todo. Por fin viene el turno de Miguel Herrera el técnico ideal para sacudir a las "nenas" y si es necesario literalmente a madrazos hacerlos reaccionar. Nadie dice que garantizará el pase al Mundial y un cambio drástico en la forma de juego, pero es ya la última alternativa, no hay más, si se clasifica convincentemente sería un error no dejarle el equipo a Miguel para viajar a Brasil.
rrosell50@hotmail.com