Ahora sí parece inminente, las transmisiones de los partidos de Santos Laguna como local irán por el sistema de Sky y en pago por evento a partir del viernes 3 de enero cuando las Chivas visiten a los Guerreros. Sin que haya ningún comunicado oficial al respecto entre los involucrados, los rumores toman cada día mayor fuerza. Seguramente miles de aficionados se sentirán ofendidos por la medida, pero, como se dice en el mundo de las finanzas, "son estrictamente negocios". El hermoso escenario no se llena aun en semifinales, lo que aparentemente desbordó el vaso de la paciencia de los directivos del equipo lagunero. Fuera del DF sólo La Laguna queda (aún) como el paraíso para los televidentes fanáticos a nuestro futbol. El privilegio de disfrutar a un equipo estelar como Santos Laguna en tele abierta ha sufrido amenazas a lo largo de la historia, cómo no recordar aquella ingenuidad de la cual hacíamos gala miles de aficionados con la esperanza de que a los encargados de bloquear la señal se "les pasara" pero justo cuando el méndigo árbitro pitaba el inicio del juego, ¡tómala!, entraba "Estudios Churubusco presenta" e iniciaba una "joya" de nuestra cinematografía, algunas incluso en ¡blanco y negro!, y volvíamos a hundirnos en nuestra frustración, volver a regresar a la década de los sesenta recurriendo a la radio.
Transmitir los juegos en pago por evento es una tendencia que ya tiene años en el mundo y obvio nuestro país no es la excepción, pero nuestra Región, nuestra Comarca, siempre tan especial, siempre tan diferente para bien o para mal, se había mantenido como estandarte de los derechos del televidente que apenas tiene para comprarse un televisor o mantener el arcaico aparato todavía de torreta para cambiar de canal. Pensar en contratar el sistema restringido es completamente fuera de su alcance. Muchas de estas personas que se verán afectados al no poder ver al equipo de sus amores de manera gratuita nos comentaban hace algunas semanas "dígale a la gente que puede que vaya al estadio, que lo llene para poder nosotros seguir viendo a nuestros Guerreros en nuestras casas".
Pues no, esos aproximadamente 10 mil aficionados que pueden sufragar cada quince días ir al "Corona" simplemente no les nace y prefieren quedarse en su casa privándose de manera inexplicable de la incomparable emoción de ser testigos directos de las hazañas de sus héroes vestidos de verde y blanco (o negro ahora).
Algunos analistas señalan que en especial este Clausura 2014 los visitantes no son muy taquilleros y esta es una más de las razones para cerrar la señal, y yo me pregunto: ¿Qué rayos te importan los que vienen? Cuando cada partido, no importa el de enfrente, puedes disfrutar de las atajadas milagrosas de esa leyenda viviente que es Oswaldo, la inventiva inagotable de ese genio llamado Darwin Quintero, ser testigos de las maniobras entre las líneas enemigas del fantástico Oribe Peralta, ahora llega un contención combativo como él solo en la figura del uruguayo Ribair Rodríguez. Sostener semejante equipo cuesta y mucho, entonces es lógico que la gente de Orlegi Deportes aspire a que llenen el TSM sus aficionados en cada partido. Se ha llegado a un momento crucial y todo parece indicar que no hay punto de retorno, a partir del viernes 3 de enero los televidentes tendrán que pagar por ver a su equipo. Se asegura que de un momento a otro se hará el anuncio oficial, lo evitable es ahora inevitable.
rrosell50@hotmail.com