LA COLUMNA DEL PERRO
A LA EDAD DEL MAESTRO
Después de revisar su estado general y ver que se movía con dificultad y de saber que se había estado quejando toda la noche, pregunté a su dueño Gilberto Ismael, ¿Qué edad tiene "Abel" tu perro?... Tiene más de dieciocho años, me contestó… Al terminar la consulta, le dije, bueno pues tu perro lo que tiene es mucho desgaste en todo su organismo, y se ve que ha perdido mucho peso… Sí, me contestó… Vamos a aplicarle un analgésico y un relajante muscular para que se sienta un poco mejor, le dije… ¿Se va a componer? Me preguntó Gilberto, no definitivamente, ya no se va a componer, esto es solamente para disminuir su dolor.
En el momento que me retiraba de la casa, después de haber inyectado a "Abel", me preguntó la mamá de Gilberto. ¿No cree usted que sería mejor ponerlo a descansar para siempre?... Yo creo que sí, ya está sufriendo mucho su perro le contesté… La señora Olga, me continuó diciendo, fíjese que desde hace más de un año, el perro había disminuido su actividad, pero se vino todavía más en declive su salud, desde la muerte de mi hijo mayor Hugo, y es que "Abel", estaba muy apegado a él y todavía después de tiempo que mi hijo, ya no estaba, él seguía fiel bajo la ventana de su recámara esperándolo a sabiendas de que nunca lo volvería a ver.
Disculpe señora no sabía que su hijo Hugo había fallecido… Sí, me contestó, tenía sólo 33 años, estaba soltero, aparentemente sano y de repente cayó fulminado por un aneurisma… Me quedé callado, no supe qué responderle, pero la señora Olga retomó la plática y comentó, por eso quiero que nuestro perro también acabe de la mejor forma posible, ya que mi hijo Hugo, así lo quería, pues él empezó a ver que su salud había disminuido, me dijo cuando él empiece a sufrir, le damos el regalo de la eutanasia.
Es duro, no se crea porque al dormir a "Abel" nuestro perro, se va el último vínculo de mi hijo Hugo, pero estoy segura que va a ser mejor para todos, y así vamos a recordarlo con mucho cariño al igual que a mi hijo, quien estoy convencida, recibió como regalo de "Dios" una muerte sin sufrimiento, rodeado de sus seres queridos en su casa. Por eso me continuó diciendo, yo le agradezco a "Dios" que me lo hubiera dejado tantos años y quisiera dar testimonio de esto aceptando su partida ya que creo que vamos a una vida mejor.
Cuando salí de esa casa, al ir manejando de regreso a la rutina de la vida, pensé que cualquier día y a través de la persona que menos uno espera, recibimos lecciones y enseñanzas, y me da esperanza saber que todavía queda mucha gente buena en este mundo, como la señora Olga Castillo.
Y ahora para terminar una Gota de Filosofía:
Los derechos humanos deberían de ser… para los humanos derechos.
1. Lolo (izquierda) macho, 1 año quiere encontrar hogar.
2. Zorri (derecho) hembra 8 meses, esterilizado en busca de un hogar.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: miguel_daviladavila@hotmail.com, o comunícate al 871-1201787, en horario de oficina. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota.
Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del clima, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.