Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La consulta sobre Pemex, sin incidentes

AGENCIAS

La consulta ciudadana sobre la reforma energética y fiscal promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Cívica se desarrolló ayer domingo con tranquilidad.

Se instalaron dos mil 803 mesas receptoras en el Distrito Federal y los estados de Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco.

En la mayor parte de las carpas con mesas de votación que se han observado en la capital, la afluencia ha sido baja hasta el mediodía de ayer domingo. Sin embargo Alianza Cívica reportó mayor participación en el Zócalo y plazas públicas.

Ayer por la tarde, tras emitir su opinión, el líder del PRD, Jesús Zambrano, llamó a todos los ciudadanos a expresarse.

Informó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no acudió a votar porque "hasta el sábado todavía estaba fuera de la ciudad, del país; en un evento en El Salvador al que fue invitado como Jefe de las Oficinas Internacionales del Gobierno de la ciudad".

Hasta el momento Alianza Cívica, como organizadora del proceso, no ha emitido ningún corte, ni reporte de incidencias sobre la consulta, pero el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que la delegación Cuajimalpa, a cargo del priista Adrián Ruvalcaba, ordenó el retiro de las mesas de votación en un centro comercial de El Yaqui.

Esa situación se repitió según los organizadores en la Macro Plaza de Monterey, Nuevo León, pero en ambos caso se resolvió el asunto con la reinstalación de las mesas.

De acuerdo a Zambrano, el PRD confía en que la gente salga a dar su opinión de modo que aunque legalmente sus resultados no sean obligatorios para el gobierno, "sí va a ser vinculante en el peso que va a tener para decidir el rumbo de la reforma energética de las próximas semanas".

El PRD plantea que procede la modernización, pero sin privatización y que Pemex sea una empresa pública que mantenga bajo la rectoría del Estado "y para ello, no se requiere que modifiquemos ni la Constitución y que entreguemos nuestra riqueza a manos privadas".

El perredista aseguró "yo sé que mucha gente del PRI y del PAN comparte nuestros puntos de vista porque me lo han dicho" y a ellos pidió acudir a votar.

El próximo domingo 1 de septiembre se realizará la segunda fase de la consulta y se prevé instalar siete mil mesas receptoras en los otros 22 estados de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consulta Ciudadana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 906360

elsiglo.mx