Desde 1997 el grupo American Industries de Chihuahua realizó un intenso trabajo mostrando a los directores de la empresa Sumitomo Industries las ventajas de instalar sus plantas de ensamble de arneses para la industria automotriz en la Región Lagunera. Para ello, unieron esfuerzos con los gobiernos de Coahuila y Durango y con los empresarios laguneros miembros de Fomec (Fomento Económico Laguna de Coahuila). Finalmente, en el año 2000 se hizo el anuncio formal por parte de los directivos de Sumitomo, de la decisión de instalarse inicialmente en una nave industrial de Gómez Palacio, construyendo al mismo tiempo, una gran nave industrial con oficinas, en las proximidades del Centro Saulo, hecho que ayudó considerablemente al desarrollo de esta zona de Torreón, mejorando de paso la imagen visual de la misma con el majestuoso edificio de cristal que alberga las oficinas de esta planta.
Los japoneses son famosos, entre muchas otras características, porque planean su desarrollo a largo plazo. Conscientes de que el entorno financiero es siempre volátil y las condiciones económicas muy inciertas, a pesar de ello, trazan sus planes proyectando sus actividades a plazos que a nosotros los mexicanos nos parecería ridículo contemplar. El desarrollo económico de Japón, país que no tiene otro camino más que competir ferozmente por el mercado internacional, refleja lo acertado de sus estrategias y de su planeación.
En ese tiempo, en 1997, los directivos de Sumitomo nos mostraban sus planes a largo plazo que contemplaban la movilización de sus plantas de la frontera norte con los Estados Unidos, hacia el interior de la República. Y no sólo de sus plantas, sus planes contemplaban la construcción de un gran centro de distribución estratégicamente localizado, para desde ahí, surtir de materiales y materia prima a las plantas que, en ese tiempo, sólo existían en sus planes.
Hoy, con plantas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y la Región Lagunera, entre otras, Sumitomo anuncia la inversión en Torreón de 40 millones de dólares y la creación inicial de un importante número de empleos en su nuevo Centro de Distribución expandible, que se localizará en la zona industrial de Mieleras.
Este nuevo centro de distribución se da como resultado de varios factores: el trabajo constante, intenso, persistente, efectivo, de American Industries y sus ejecutivos de promoción industrial entre los que se encuentra un lagunero, profesional destacado, ampliamente conocido en el medio de los desarrolladores de parques industriales, Ramiro Arias Anaya. Otro factor importante es el apoyo dado por Fomec a este importante proyecto, también el apoyo por parte del Gobierno del Estado para las facilidades otorgadas para los terrenos en que se ubicará este centro de distribución.
El entorno es siempre cambiante, a diferencia de las condiciones imperantes en 1997, hoy existe mucho mayor competencia a nivel nacional para captar inversiones extranjeras; las condiciones de inseguridad y delincuencia dificultan aún más la atracción de inversiones, el número de promotores de desarrollo económico es mucho mayor y con más preparación y capacidad y se debe competir con todos ellos al tú por tú, con mejores estrategias y con el uso más eficiente de los recursos disponibles. A pesar de los obstáculos, los estados que forman la República continúan creciendo. Hoy después de un muy largo ayuno de inversiones extranjeras importantes en la Región Lagunera, se anuncia el proyecto de Sumitomo. Un poco de luz en el túnel.
American Industries continúa teniendo éxito en el área de desarrollo económico y atracción de inversiones extranjeras. Para enfrentar con éxito este mercado, la empresa ha evolucionado, se ha adaptado a las nuevas condiciones y ha mantenido un ritmo constante de preparación para mantenerse competitivos, saben que entre más prospectos de negocio tengan, mayor será la posibilidad de concretar acuerdos como el de Sumitomo. Sus ejecutivos organizan seminarios internacionales de promoción e invierten lo necesario para encontrar empresas extranjeras y nacionales que tengan contemplados planes de expansión y hacen su labor profesional de convencimiento.
Una marca de cerveza mexicana tiene como lema "la cosa es buscarle", nada más real. En la medida en que como región nos preparemos, invirtamos, busquemos, encontremos y convenzamos a los ejecutivos de las empresas con planes de expansión, en esa misma medida aparecerán los candidatos potenciales a instalarse en la región para dar trabajo a los jóvenes que hoy tienen que emigrar a otras ciudades por carecer de oportunidades locales.
Sumitomo sigue estando convencida de las bondades de la región, ¡que las tiene! Entorno laboral sin conflictos, ubicación geográfica estratégica, costos competitivos, disponibilidad de recursos básicos como electricidad, telecomunicaciones y agua, una fuerza de trabajo joven y numerosa, además de su infraestructura educativa. Así como Sumitomo se ha convencido, entonces, con un trabajo planeado, efectivo, medible y de calidad, los resultados de los esfuerzos de American Industries pueden ser replicados y multiplicados por las instancias laguneras de promoción correspondientes.
¿Cuántas empresas hemos detectado que cuentan con planes de expansión? De estas empresas, ¿cuántas pueden ser candidatas potenciales para instalarse en nuestra región? De las que hemos identificado como potenciales, ¿con cuántas de ellas hemos hecho contacto? ¿Somos competitivos en la búsqueda de inversiones? ¿Contamos con las "armas" y las estrategias adecuadas? ¿Estamos actuando de manera activa o solamente reactiva en la promoción de inversiones para La Laguna? ¿Tenemos un presupuesto razonable para competir? ¿Nos gana el marasmo? Definitivamente, la cosa es buscarle.
jgonzalez2001@hotmaail.com