Señoras y señores, nos encontramos en Río de Janeiro con motivo de la Copa Confederaciones. Tuvimos la oportunidad de ver jugar a México en el Maracaná frente a Italia, y me parece que hay un desazón total del televidente que a veces es manipulado por las televisoras, ya saben quién concretamente.
La Selección Nacional pecó de pusilánime, de tibio, poco inteligente en el campo de juego. Ya lo decía Carlos Salcido, no se puede intentar ganarle a un equipo competitivo y fuerte como es Italia cuando tienes una alineación acobardada que no quiere la pelota, que la cede al rival. Sabes y estudias que Andrea Pirlo es el hombre que mueve los hilos de Italia. A excepción de un penalti que regala Andrea Barzagli, México no hizo nada.
Le echamos la culpa a Jesús Corona porque encogió los brazos; no llegaba, Pirlo le pegó al ángulo; le echamos la culpa a Francisco Rodríguez, tiene culpa, no es el central que todo mundo pensamos, la maravilla que dice el técnico del América, Miguel Herrera, es un central que le da la vuelta Mario Balotelli y marca el gol. Y de esa forma el equipo mexicano se queda sin nada, 2-1 en contra en el debut frente a la azzurra.
Viene ahora un partido muy complicado porque va a jugar contra el equipo de casa: Brasil, que se presentó ante Japón y le ganó 3-0. La verdeamarela, basado en la idolatría que le tiene la gente del país a Neymar, que están buscando un joven que destaque como otras figuras en las selecciones brasileñas en su época: Pelé, Garrincha, Ronaldo, Rivaldo, Sócrates.
Brasil tiene un buen equipo y va a ser difícil para el equipo del "Chepo" de la Torre, que me parece está cuarteado, roto por dentro, desarticulado, no encuentras un líder, no tenemos un Pirlo en la Selección Mexicana, un Balotelli impetuoso; tenemos un Javier Hernández que corre, que pelea, que le rebotan las pelotas, que tiró bien el penalti, pero en general no tenemos un buen equipo de futbol. Aquino se perdió durante el juego, luego el "Chepo" intentó modificaciones para arreglar la banda derecha, pero se fue perdiendo el equipo, hundiendo, en una mediocridad absoluta, y ya hace tiempo que se está jugando mal, ahí están los resultados en el área de la Concacaf, se ha empatado a cero en tres ocasiones en el Azteca.
La situación se complica, si México no saca un as de la manga, estará eliminado y el partido contra Japón será simplemente de trámite. Regresará a prepararse para los cuatro partidos que le restan del hexagonal. Espero que no haya un rompimiento del proceso del "Chepo", que se hable con él, que se hable con los jugadores, que se concienticen, que tienen que ser mejores, que se cuiden más, que tienen que ser más profesionales, luchar por la camiseta y no quedarse en la mediocridad que han caído, incluyendo a sus brillantes directivos.
jrfernandez@reforma.com