La cultura, un arma contra la violencia: Zapata
Para Maya Zapata la cultura no sólo entretiene sino también educa e incluso la considera un arma muy efectiva contra la violencia que impera en el país.
La actriz visitó ayer la Comarca Lagunera con el fin de ofrecer los programas de lectura ¿Quieres que te lo Lea Otra Vez? y Leo Luego Existo. En entrevista con este diario comentó que le encanta participar en éstos porque de esa forma fomenta la lectura y con ello puede inculcar sabiduría entre chicos y grandes.
"Al recortar el presupuesto a la cultura está claro lo que el gobierno de ahora piensa hacer en este rubro. Por eso formo parte de ¿Quieres... y Leo... ya que así promovemos la cultura, la cual entretiene pero sobre todo educa y es un arma contra la violencia.
"Si hacemos que las artes sean más accesible a la gente, reviviremos la nación tan bonita que tenemos y con seguridad dejaremos de lado todas esas cosas tan feas por las que estamos atravesando", explicó.
Después de leer a más de 100 niños en la Galería de Arte del Teatro Isauro Martínez, Zapata explicó que le encanta visitar la Comarca Lagunera por la calidez de sus habitantes.
"La Laguna es maravillosa, siempre que vengo me tratan de una manera muy cariñosa, lo cual les agradezco", explicó la actriz quien reveló que actualmente se "está recetando" el libro El Diario de una Vecina de Doris Lessing.
Muy gratificante leerle a los niños, ¿no es así?
Así es. Los infantes leen a partir de que ven a sus padres estar cerca de los libros. Es muy importante que les inculquemos el hábito. Los niños que leen son más sanos, amorosos e inteligentes y en los próximos años le brindarán un mejor futuro al mundo.
INCURSIONARÍA EN LA POLÍTICA
Por otro lado, la joven confesó que tiene dos grandes pretensiones, escribir un libro y, por qué no, incursionar en la política.
"Escribo cosas para mí, me gusta mucho, igual y después hago un libro. En cuanto a la política, probablemente le entraría, todos somos políticos no hay manera de no serlo.
"Los artistas somos referentes de opinión y creo que me gustaría ser parte de grupos en donde pudiéramos hacer cambios sobre nuestro ámbito cultural".
Zapata, cuya labor en cine ha trascendido a nivel nacional e internacional, comentó que dentro de poco se estrenará la cinta Espectro mientras que disfruta al máximo hacer teatro, ámbito en el que no se había metido de lleno. Actúa en la obra Pelearán a 10 Rounds.
"No me gusta encasillarme en algo porque me aburro. En estos momentos de mi vida estoy haciendo teatro, lo cual se ha convertido en un reto mayor en mi carrera. Gracias al teatro se activa el verdadero músculo del artista".
¿Cuál es tu apreciación del actual cine mexicano?
El Séptimo Arte nacional tiene posibilidades de encontrar de nuevo el rumbo. Hay mucho talento, no en balde las películas mexicanas triunfan en los festivales del mundo.
"El cine mexicano va por buen camino, sólo hay que recordarles a los autores o a los cineastas que no pierdan el rumbo de las historias que contar para nosotros. sólo es cuestión de que los creadores sean fieles a ellos mismos y eso le devolverá un poco más de vida al celuloide nacional", puntualizó.
Comparte textos
De una manera muy divertida, Maya Zapata captó la atención de 110 niños del Mundo Montessori y 15 jóvenes del Tec de Lerdo, a quienes leyó fragmentos del libro Mujercitas de Louisa May Alcott.
La cita fue a las 11:00 de la mañana en la Galería de Arte del Teatro Isauro Martínez.
Zapata interactuó con los asistentes durante la lectura, misma que contó con el apoyo del mimo lagunero Ricardo Violante.
Posteriormente, a las 19:00 horas la actriz presentó Leo… Luego Existo en el Teatro Nazas. Ahí compartió textos del libro La Casa de los Espíritus de Isabel Allende.