Al cumplir dos años como gobernador de Coahuila, Rubén Moreira no duda en criticar al gobierno anterior que apostó por la deuda para hacer obras "espectaculares".
Rubén Moreira dice que su estilo es distinto, que apuesta por la austeridad y de manera contundente afirma que no se justifica la deuda.
"Se apalancaron (de deuda) y fue su opción al desarrollo", dice Rubén Moreira, "hay una cosa que no se puede justificar de la deuda que es la forma en la que se pidieron los créditos".
El gobernador critica la falsificación de firmas para obtener los créditos, incluso dice que no comprende esa acción porque el PRI tenía la mayoría en el Congreso local.
"Lo dijo Esther Quintana (exdiputada local del PAN), 'yo no sé por qué lo hicieron si pudieron haber pedido un crédito como lo piden todos los estados'".
El gobierno de Humberto Moreira heredó al gobierno actual una deuda de 33 mil millones de pesos.
Rubén Moreira niega que el estado se encuentre quebrado, por el contrario presume la fortaleza del estado y su capacidad crediticia. Afirma que su administración está realizando la misma obra que otros gobiernos, a excepción del pasado que le apostó todo a la deuda.
"Tenemos la misma inversión que tuvieron gobiernos anteriores excepto el inmediato a mí, porque pidió crédito, con eso hizo obra y construyeron 100 puentes vehiculares. En Coahuila en un sexenio construía uno o dos (puentes). El gobierno de Eliseo Mendoza construyó un puente vehicular en Saltillo, el de Enrique Martínez hizo dos distribuidores vial, el gobierno del doctor (Rogelio) Montemayor construyó una obra vial importante".
El gobernador niega que tenga un corto margen de maniobra en las finanzas públicas, pero afirma que le "gustaría" que no hubiera deuda.
"Creo que tiene que haber un balance, tal vez una deuda más moderada. Mucha austeridad como le hacemos nosotros. Hay economías que viven en el déficit y andan siempre pidiendo, yo creo que hay que ser moderado. Luego dicen que mi gobierno es medio aburrido".
Moreira comenta que muchos municipios y estados contratan deuda, pero insiste en que eso no justifica la deuda de Coahuila.
Rubén Moreira niega que el estado se encuentre quebrado, por el contrario presume la fortaleza del estado y su capacidad crediticia.