La honestidad. '¡Claro que se puede echar relajo!, pero lo primero es el estudio, aunque se oiga como las palabras de las maestras de antes, como la de una revista antigua'.
La escritora Elena Poniatowska aseveró que la fórmula infalible para tener éxito en la vida, primero que todo y antes que nada, "es tener una formación y una disciplina severas. A mí me educaron con una gran disciplina y desde niña hice muchísimas tareas en una escuela francesa".
En entrevista, la escritora galardonada con el Premio Cervantes 2013 recordó: "Me castigaban mucho si hacía mal las cosas, pero eso me sirvió desde muy niña. Luego estudié en un convento de monjas, en Estados Unidos, también con mucha severidad y enorme obligación de leer" .
La autora de libros emblemáticos como "La noche de Tlatelolco" y "Guillermo Haro, el Estrellero", compartió que desde pequeña gustaba de leer y señaló que para ser escritor se necesita de disciplina, "en la vida todo es proponerse algo, y hacerlo cueste lo que cueste y pase lo que pase.
"La severidad y el rigor con uno mismo dan buenos resultados, decir 'voy a hacer esto aunque me cueste trabajo' y no salir a echar relajo a la calle" , expresó.