Problema. Son 10 estados, incluyendo Coahuila los que no garantizan seguridad a los migrantes y desaparecidos.
Menos de 10 estados a nivel nacional cuentan con la capacidad de garantizar seguridad a los migrantes y personas desaparecidas, y por eso la embajada alemana retiró a sus connacionales que realizaban trabajos en defensa de los derechos humanos en Coahuila, señaló Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.
La Casa del Migrante ha recibido apoyo por parte de defensores de los derechos humanos de diferentes embajadas, las cuales mediante reuniones han establecido donativos para la población vulnerable.
Señaló que para eso, algunas actúan dependiendo del apoyo o el trabajo que el propio Estado está llevando a cabo para mejorar la situación de los migrantes o los desaparecidos.
"Los funcionarios políticos de las embajadas desarrollan análisis para conocer la situación política, social y económica que se viven en otros países y apoyan por medio de alimentación, atención médica o en la defensa de los derechos humanos", dijo.
Explicó que las embajadas se reparten los estados y deciden cómo apoyar, por lo que monitorean y exigen al estado mexicano el cumplimiento de los derechos humanos y tratados internacionales.
No obstante en el primer semestre de 2012, se dejó de percibir el apoyo de la embajada de Alemania, debido a que Coahuila no garantizaba condiciones de seguridad para que se llevaran a cabo trabajos humanitarios.
"La embajada alemana retiró a sus connacionales que hacían trabajo humanitario en Coahuila, pues asumen que no hay condiciones de seguridad para desarrollar trabajos de la defensa de derechos humanos", dijo.
Además, han exigido a todos sus connacionales que no presten ayuda humanitaria en estados como Coahuila", señaló.