Durango

La emergencia se activa en Cuencamé

EL DESBORDE DE UN ARROYO EN VELARDEÑA CAUSÓ LA MUERTE DE ANIMALES

Desbordamiento. El agua destruyó todo lo que se encontró a su paso en la comunidad de Velardeña, y en el poblado Vista Hermosa, los dos de Cuencamé.

Desbordamiento. El agua destruyó todo lo que se encontró a su paso en la comunidad de Velardeña, y en el poblado Vista Hermosa, los dos de Cuencamé.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el desbordamiento del arroyo Cuencamé en la comunidad de Velardeña, sólo humo muertes de animales de traspatio, por lo que ya se trabaja en un programa sanitario; se reubicarán al menos 15 viviendas de lugar por los daños que presentaron, se reventaron las redes de agua y drenaje, entre otras afectaciones; se activó la emergencia.

El agua ingresó a las viviendas y alcanzó un nivel de hasta dos metros en los patios arrastrando consigo gallinas, marranos y otros animales que quedaron muertos a lo largo de varios metros de la misma comunidad, principalmente en la colonia denominada Las Playas.

Los daños hasta ahora son de más de 35 viviendas de las cuales 15 tendrán que ser reubicadas por los daños sufridos y por estar muy cerca del cauce del arroyo, en las demás se les entregarán paquetes de construcción.

El arroyo colapsó y arrastró más de 100 metros de tubería de agua potable y drenaje por lo que dejó sin este servicio a Velardeña.

También dos postes de la Comisión Federal de Electricidad se vinieron abajo pero el mismo viernes fueron reestablecidos y la energía se fue sólo por unas horas.

Además, pudieran ser hasta cinco hectáreas de maíz las que el arroyo pudo haberse llevado, tanto en Velardeña como río abajo.

Se perdió una gran cantidad de animales de traspatio como borregos, gallinas y marranos, por lo que se les apoyará con algunos paquetes de chivos o cerdos.

En cuanto a las pérdidas que sufrieron las familias afectadas de sus muebles, el reporte es que estas viviendas perdieron camas, refrigeradores, televisores, estufas, ropas y otros enceres domésticos, más aparte los daños que se causaron en algunos vehículos que fueron arrastrados por el arroyo desbordado.

La barda de la escuela del lugar se vino abajo por la fuerza del agua, por lo que ya se trabaja en su reparación.

Los daños en pesos no se han cuantificado todavía pero continúan realizando una evaluación por parte de las autoridades para definir de dónde se puede obtener una partida económica extra para apoyar a los damnificados de esta inundación que se registró la madrugada del jueves.

Por lo pronto, se están haciendo trabajos de limpieza en toda la zona por parte de la Secretaría de Salud, quien ha enviado brigadas médicas para entregar medicamentos y atender la primera necesidad en este tema.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua está llevando agua para consumo humano a través de pipas al lugar para abastecerlos.

En la zona continúan trabajando personal de protección Civil del estado y del Municipio de Cuencamé, así como personal de Salud municipal y de la alcaldía, quienes han estado en el lugar desde los primeros reportes de auxilio, es decir, la madrugada del mismo viernes.

Daños en Cuencamé

Se desbordó un arrollo en la comunidad de Velardeña ubicada en el municipio de Cuencamé la madrugada del viernes.

⇒ Varias viviendas se vieron afectadas por el paso de las aguas del arroyo.

⇒ Durante el desastre, varios animales murieron, por lo que ya se trabaja en un programa sanitario.

⇒ Además, varios vehículos resultaron dañados.

⇒ Dos postes de electricidad se vinieron abajo y se destruyeron las redes de agua potable y drenaje.

Leer más de Durango

Escrito en: emergencia Cuencamé

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desbordamiento. El agua destruyó todo lo que se encontró a su paso en la comunidad de Velardeña, y en el poblado Vista Hermosa, los dos de Cuencamé.

Clasificados

ID: 901567

elsiglo.mx