La endometriosis y la infertilidad
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a el 10% de las mujeres en etapa reproductiva y afectando a mujeres con esterilidad hasta un 30 a 50% de ellas. Su sintomatología ocurre durante el periodo menstrual ocasionando dismenorrea (dolor durante la menstruación), dispareunia (dolor durante la relación sexual) o dolor pélvico crónico.
El ginecólogo José Luis Siller explica que los posibles mecanismos causantes de esterilidad por endometriosis incluyen factores mecánicos por adherencias laxas o densas y patología tubaria. Otros serían por el líquido peritoneal secundario a el proceso inflamatorio ocasionado liberación de sustancias, disminución de la motilidad espermática, liberación de interleucinas y factor de necrosis tumoral, además del aumento de macrófagos.
También puede intervenir el factor de crecimiento vascular endotelial que altera el desarrollo del ovocito, así como disfunción ovulatoria secundaria p alteraciones en la foliculogenesis, síndrome del folículo luterinizado no roto, o fase lutea deficiente, ruptura prematura folicular y/o anovulación crónica. O bien disfunción sexual ocasionada por dolor durante la relación.
La reproducción asistida en su forma de ICSI ayuda a las pacientes con antecedentes de endometriosis a poder lograr el embarazo obteniendo buenos resultados mediante estos métodos quedando atrás la fertilización in vitro por las tasas de bajas en sus resultados.