Avance. A nivel nacional se reconoce que en Durango la aplicación del NSJP se está consolidando de manera importante.
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango no se ha llevado a cabo con recurso federal en su totalidad, como debería, reconoció el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.
Al respecto, refirió que se ha destinado un presupuesto aproximado anual, estatal en su mayoría, de 21 millones de pesos para la operación, además de 50 millones de pesos para infraestructura y equipamiento tecnológico con fibra óptica del edificio Durango en Gómez Palacio.
"(El Gobierno federal) sí aporta, pero es una cantidad que no es la que establece la Constitución en el sentido de que fuera todo el recurso para la implementación", citó, para luego afirmar que con el cambio de administración federal hay una mayor colaboración interinstitucional.
Es de mencionar que, aunque no se aporta el recurso necesario para la implementación, se reconocen los avances en este tema. Durante el foro México en Paz, la PGR hizo una invitación especial a Durango al considerarse que la aplicación del NSJP tiene fortalezas importantes y por ser el primer estado en adoptar un modelo que responde a la Reforma Constitucional.
Respecto a la percepción negativa de muchos ciudadanos respecto al NSJP, el entrevistado manifestó que es necesario que "funcione a plenitud" y dijo que esta percepción se debe a que se quiere perfección, "sin embargo, la realidad es que hay un cambio importante, los juicios se están dictando a tres o cuatro meses de que es detenida y puesta a disposición una persona. No son perfectos. La justicia penal en toda la historia es un drama, pero está mejorando actualmente en la capital del estado", señaló.