Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LA GASTRONOMÍA DE FIORE

Lic. Florencia Durán García

Queridas amigas nuevamente les escribo en este nuestro andar por el camino de los sabores y de las mágicas historias de nuestros platillos. Hoy hablaremos de nuestra mexicanísima “Tortilla” La historia, la leyenda y los usos.

“A falta de pan, tortilla” La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco redondo y hecho de maíz y se prepara a base de maíz nixtamalizado; a continuación se indica el proceso el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas.

Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, y harina de maíz violeta. Con la abundancia del maíz de la región, la gente mesoamericana lo adaptó para hacer las tortillas, que incluyen en muchas comidas, de las sopas a los tacos, las enchiladas, los chilaquiles, etc. “La leyenda dice que la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey Maya. En el año 10, 000 AC, un humilde trabajador inventó la tortilla para satisfacer el hambre de su rey. Tres mil años más tarde, en 7, 000 AC, los residentes del Valle de Tehauacán empezaron a usar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz que crecía salvaje a sus alrededores y lo incluyeron como ingrediente principal de la tortilla. Aproximadamente 1, 000 años después, estos mismos Mayas empezaron el cultivo formal del maíz”.

En el Siglo XVI, los españoles llegaron a México, y trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos. Desde entonces, se ha hecho la sopa de tortilla. Se puede hacer la sopa de tortilla con un caldo de pollo o de jitomate. Hay muchas variaciones con verduras y otros ingredientes por las regiones diferentes. En los EUA, muchas veces se añade el queso, pero no es auténtico de México. Con frecuencia, las sopas se sirven como antojito de las comidas. Son muy económicas y son una buena forma de calentarse o enfriarse (la comida picante causa el sudor que resulta en el proceso de enfriarse). A veces se dice que tienen remedios medicinales. Y recuerden el placer del comer está en la vista, en los aromas y en el paladar. ¡Buen provecho!

Leer más de Nosotros

Escrito en: LA GASTRONOMÍA DE FIORE tortilla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 871635

elsiglo.mx