Se acerca el 10 de mayo y me hace recordar a mi querida madre, ella era nativa de Candela en el norte de Coahuila y disfrutaba especialmente de un platillo muy típico de esa región: El cabrito en fritada. El cabrito es la cría de la cabra que aún no pasa de 40 ó 45 días y fue alimentado exclusivamente con leche, es uno de los alimentos más representativos y populares del noreste mexicano preparado en sus distintas formas al pastor, en salsa y en fritada. Comer cabrito, es una tradición que viene desde los egipcios, de los pueblos de medio oriente, de los griegos y los romanos, heredada por los primeros colonos españoles que llegaron a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hace más de 450 años y que formaban un grupo que incluía personas de origen árabe y del medio oriente.
Ellos llegaron con sus alimentos básicos que consistían en: cabrito, cordero, borrego y las especias del oriente (orégano, tomillo, etc.). Ahí se dio el proceso del mestizaje cultural (fusión) en la gastronomía norteña. El cabrito en salsa y la sangre del mismo que se utiliza para hacer un guiso que conocemos como fritada de cabrito o cabrito en fritada, proviene del platillo de la región de Extremadura en España llamado chanfaina. La Comarca Lagunera es un fuerte productor de cabrito que se exporta a otros estados vecinos.
Me despido deseándoles un feliz "Día de la Madre" disfrutando de una excelente y placentera comida en compañía de los suyos.
Los espero la próxima semana en "Los sabores de Fiore"… Cocinando con historia.
duranflorencia@gmail.com