Para aprovechar el sabor y la textura de su interior, debe romperse su radiante cáscara para 'desgranarla' y extraer sus semillas y jugo.
Para los egipcios, la granada era una fruta dotada de grandes privilegios, tanto, que en sus tumbas ancestrales se han encontrado restos de ella.
El poeta español Gonzalo de Berceo, del Siglo XIII, incluyó a la "milgrana", como llamaba a la granada, en uno de sus poemas por su abundancia interior.
Para aprovechar, precisamente, el sabor y la textura de su interior, debe romperse su radiante cáscara para "desgranarla" y extraer sus semillas y jugo.
Aunque su cosecha va de los últimos días de julio a los primeros de octubre, sus semillas o granos pueden conseguirse congelados en los supermercados.
Más que decoración en los populares chiles en nogada, la granada, combina con muchos ingredientes en recetas diversas, pero debe tomarse en cuenta su nivel de acidez.
"Se puede combinar con cualquier ingrediente, pero, por ejemplo, con el limón, si se pasa de éste, sí amarga un poco. Mezclarla con otros productos ácidos no va muy bien", explica el chef Juan Bautista Aguilar.
La corteza que cubre y almacena sus semillas, que son lo esencial de la fruta, se debe retirar para evitar que amargue cualquier preparación en la que se utilice.
Para elaborar una bebida, el chef sugiere que primero se obtenga su jugo, es decir, habrá que licuarla y después pasar la mezcla por un colador para eliminar las semillas.
Lo ideal es que no se exponga demasiado a la temperatura ambiente cuando se parta, pues se oxida.
Ensalada con vinagreta de granada
(3 porciones)
Gelatina de granada:
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de grenetina
- 1/2 taza de agua
- 3/4 de taza de granada sin cáscara (los granos o semillas)
- 3 cucharadas de granadina
- 1/2 cucharada de jugo de limón
Vinagreta:
- 1/2 taza de granada sin cáscara (los granos o semillas)
- 1 cucharada de granadina
- 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de miel de abeja
- Sal y pimienta molida
- 5 cucharadas de aceite de cártamo
Ensalada:
- 5 tiras de tocino
- 1 durazno cortado en gajos
- 1 1/2 tazas de lechugas mixtas
- 40 gramos de queso asadero o Oaxaca deshebrado
- 25 gramos de nuez de castilla entera
- La pulpa de medio aguacate cortado en cubos o gajos
- 4 cucharadas de granada sin cáscara (los granos o semillas)
PREPARACIÓN: 20 minutos más 2 horas de refrigeración
Gelatina de granada:
- En un tazón, colocar el azúcar, la grenetina y el agua para hidratar; poner en el microondas en dos tiempos de 15 segundos hasta que no se tengan grumos.
- Licuar la granada y colar; integrar este jugo a la mezcla anterior junto con la granadina y el jugo de limón. Verter en un recipiente y refrigerar por dos horas; ya que esté lista, cortar en cubos y reservar.
Vinagreta:
- Licuar la granada, colar y reservar. Luego, en un recipiente hondo, mezclar la granadina, el vinagre, la miel de abeja y el jugo de granada; salpimentar e incorporar el aceite en forma de hilo hasta emulsionar; reservar.
Ensalada:
- Dorar el tocino extendido en una sartén a fuego bajo hasta que tome una tonalidad dorada. Parrillar también el durazno o marcar en una sartén; reservar.
- Al servir la ensalada, colocar las hojas de lechuga en el centro de los platos extendidos a usar y encima el resto de los ingredientes, dejando el queso y la granada al final para decorar.
- Bañar con la vinagreta o servir ésta por separado para que cada quien la aderece al gusto. Colocar los cubos de gelatina estratégicamente sobre toda la ensalada para complementarla.
TIP: Para hacer variaciones, sustituir la nuez de Castilla por nuez de la India o almendras.
Frappé de granada
(3 porciones)
- 1 taza de semillas de granada
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de leche evaporada
- 4 cucharadas de granadina
- 1/4 de taza de arroz
- 5 cucharadas de leche condensada
- 2 pizcas de cinco especias a elegir
- 1 pizca de ralladura de limón
- Cubos de hielo en cantidad al gusto
- Granadina para decorar, la necesaria
PREPARACIÓN: 20 minutos
- Licuar todos los ingredientes, excepto el hielo, y pasar por un colador.
- Lavar el vaso de la licuadora para verter de nuevo la mezcla para procesar con los cubos de hielo. Servir en un vaso alto y decorar con gotas de granadina.
TIP: Si se desea una bebida con alcohol, puede agregarse ron o tequila al gusto.
Recetas: Juan Bautista Aguilar, chef instructor.