Simulacro. Miles de mexicanos participan en un gigantesco simulacro de sismo en Ciudad de México para conmemorar el 28 aniversario del terremoto que sacudió al país en 1985.
Las autoridades federales y de Ciudad de México conmemoraron el terremoto que en septiembre de 1985 destruyó buena parte de la capital mexicana y dejó al menos 10,000 muertos.
Con el país enfrentando estos días los estragos por lluvias e inundaciones causadas por dos ciclones tropicales, que han dejado 97 muertos, más de 200,000 damnificados y más de un millón de afectados, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una ceremonia en recuerdo del histórico terremoto.
Ayer hace 28 años un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter destruyó buena parte de la urbe y dejó unos 10,000 fallecidos.
No obstante, fuentes independientes señalan que el saldo superó esa cifra y que el Gobierno de entonces, en manos del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), intentó esconder la verdadera dimensión de la tragedia.
Ayer por la mañana Peña Nieto izó a las 7:19 horas a media asta la bandera mexicana en el Zócalo de la capital del país y una banda de guerra interpretó el toque de silencio.
En el acto estuvo acompañado por varios altos funcionarios como los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, así como por el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Por otra parte, en la Plaza de la Solidaridad de la capital mexicana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó una ceremonia por las víctimas que dejó el terremoto.
Allí sostuvo que la ciudad debe estar cada vez mejor preparada para enfrentar una situación como la que se vivió en 1985.
"Solidaridad, trabajo en equipo, coordinado. Eso es lo que vamos a seguir haciendo. Seguiremos trabajando en fortalecer la protección civil, son muchos pasos más que vamos a dar hacia adelante", manifestó el jefe capitalino.
A las 10:00 horas se celebró en la capital un gran simulacro de un terremoto en el que se estima participaron unas 6 millones de personas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que 15,700 de sus agentes participaron en el "macrosimulacro" en labores "de seguridad y control de tránsito en las vías de acceso e inmediaciones de las diferentes instituciones públicas del gobierno federal y local, así como de la iniciativa privada".
Personas murieron en el movimiento telúrico que afectó al Distrito Federal hace 28 años