Entrenamiento (2012).
Cada vez suena más el nombre del Paris Saint-Germain, club que en el último año ha conquistado una posición privilegiada en el balompié internacional gracias a su fútbol de altura y a la inversión árabe que hoy por hoy lo dirige hacia los más elevados planos.
El Paris SG o PSG como también se le conoce, surgió apenas en julio de 1970 (42 años), a diferencia de otros clubes populares de Europa cuya creación data de principios del siglo pasado o finales del XIX. Su fundación se debe al interés de inversores parisinos y al apoyo de 20 mil asociados que aspiraban a tener un equipo triunfador en la capital francesa. Así, en 1969 crearon el Paris FC. El objetivo era que jugara en la Primera División francesa o Ligue 1 y para ello buscaron fusionarlo con el CS Sedan Ardennes; tras ser rechazados lograron la integración con el Stade Saint-Germain, perteneciente a una ciudad cercana a París, el cual jugaba en Segunda División.
Tras la unión, el éxito fue rotundo tanto en el campo como en las tribunas y luego de una temporada, 1970-71, el PSG consiguió el ascenso. Pero el buen momento duró poco. En el 72 vino una ruptura en el club, motivado en parte por la presión del alcalde de la Ciudad Luz, quien quería un equipo netamente capitalino. De esta manera se crearon dos conjuntos: el Paris FC se quedó en Primera División, y el Paris Saint-Germain perdió los derechos y debió empezar de cero desde Tercera División.
Dos años después les Rouge-et-Bleu (rojiazules) recuperaron la máxima categoría al disputar dos partidos de promoción contra el Valenciennes; desde entonces se han mantenido en la Ligue 1.
DE DINERO Y BALONES
Las finanzas han sido causantes de altibajos para el PSG. Aunque para su temporada debut tuvieron apoyo de inversionistas y una ganancia de 1.8 millones de francos, con la separación y el descenso acumularon una deuda casi insostenible. En una estrategia desesperada por reducir las pérdidas, en 1978 su presidente Daniel Hetcher ofreció entradas vitalicias al estadio por el precio de 10 mil francos; la promoción fue exitosa pero Hetcher fue suspendido de por vida por la Federación Francesa tras comprobarse la doble venta de boletos. Francis Borelli lo reemplazaría en la presidencia y tras 13 años al frente del club, logró convertirlo en el líder de la capital gala y le dio sus primeros trofeos: la Copa de Francia 81-82, 82-83, y el título de la Ligue 1 en 85-86, campeonato que le abriría las puertas hacia las competiciones europeas.
Pese al éxito deportivo nada se pudo hacer por sanear las finanzas y para 1990 la deuda ascendía a 50 millones de francos. En tan severa crisis, el equipo fue rescatado por Canal+, responsable de transformarlo en uno de los clubs más ricos de Francia y de Europa. Michel Denisot fungía como presidente y durante este periodo el conjunto vivió su época dorada.
En la temporada 93-94 conquistó su segundo título de la Ligue 1 y el Trofeo de Copa en 92-93, 94-95, 97-98 y dos Copas de Liga. En el plano internacional, en el 96 obtuvo la Recopa de Europa y destacó en las ediciones de la Liga de Campeones de Europa y la Copa de la UEFA al calificar hasta semifinales.
Tras la salida de Denisot en 1998, el PSG perdió competitividad y acumuló fuertes deudas; incluso estuvo cerca del descenso en 2006. Con un déficit de 80 millones de euros, ese mismo año Canal+ se vio forzado a venderlo a un grupo de norteamericanos.
La mejor noticia para la escuadra en la etapa reciente ha sido la adquisición en 2011 por parte de Qatar Investment Authority, fondo de inversiones del millonario país árabe. Luego de comprar el 70 por ciento de las acciones del club, el jeque Nasser Al-Khelaifi (uno de los hombres más ricos del orbe) asumió la presidencia y aseguró que armaría una agrupación capaz de triunfar en la Liga de Francia y la Liga de Campeones de Europa; y cumplió.
Tras esa fuerte inyección económica el PSG repuntó en popularidad y resultados, alcanzando el subcampeonato en la temporada 2011-2012 y llegando a las semifinales de la Liga de Campeones en la temporada 2012-13 (donde perdió ante el Barcelona de Messi).
COLORES Y HÉROES
Su uniforme es distintivo por llevar una franja roja en el centro de la camiseta azul marino, con vivos en blanco. Aunque a lo largo de su historia ha sufrido modificaciones, la esencia en tonos y formas se ha mantenido. En el escudo se aprecia una Torre Eiffel roja y bajo ella la cuna real de Luis XIV (quien nació en Saint-Germain).
Algunos héroes rojiazules son:
-Pedro Pauleta. Delantero portugués, es el máximo goleador del equipo con 109 anotaciones. Ganó un título como máximo anotador de la liga francesa.
-Jean-Marc Pilorget. Defensor francés, consiguió el primer título con el club en 1986. Es el jugador que más veces ha vestido la casaca del PSG en juegos oficiales: 435.
-Carlos Bianchi. Delantero argentino; en su tiempo se agenció dos títulos de goleo.
EL CLÁSICO
Su máximo rival es el Olympique de Marseille; ambos disputan Le Classique, el Clásico de Francia, pues a pesar de no ser uno de los mejores, el PSG es el segundo equipo más querido, detrás de los marselleses.
Los encuentros entre ambas escuadras adquirieron gran importancia gracias a la difusión que Canal+ le dio en sus transmisiones; además al ser de ciudades distintas, sus duelos reciben atención a nivel nacional. Por lo mismo, para cada enfrentamiento se toman medidas extremas de seguridad ya que existe un odio añejo entre las barras de ambos clubs.
Cabe decir que durante gran parte de la trayectoria del PSG, sus aficionados han sido identificados como extremistas de derecha. Los grupos de apoyo primigenios basaron gran parte de sus ideas en los hooligans ingleses. Un ejemplo fue el Kop of Boulogne, vinculado a actos de racismo, fanatismo y fascismo. En los ochenta y noventa adquirió notoriedad por sus constantes pleitos con seguidores de otros conjuntos. Para combatir el problema se fomentó la creación de otras porras pero resultó contraproducente, ya que a ellas se integraron muchos rechazados por los KoB. Esto disparó las entradas de los encuentros del Paris SG, pero también los incidentes violentos. Para 2009 la directiva intervino y con ayuda del gobierno de Francia erradicó estos grupos ultras.
EN CASA PRESTADA
El Parque de los Príncipes o Parc des Princes es la casa de Les Parisiens desde 1974. Fue inaugurado en 1897 y ha sufrido dos renovaciones importantes. Tiene un aforo para 48 mil aficionados y es un estadio categoría 4, la más alta en la clasificación de la UEFA.
Sin embargo, el Parc des Princes será remodelado a partir de la próxima temporada con el objetivo de ampliar su aforo y ganar en comodidades. Los trabajos concluirán hasta 2015. Mientras tanto el PSG jugará como local en el Stade de France, con capacidad para más de 81 mil aficionados.
CLUB DE ESTRELLAS
Actualmente el equipo vive una de sus mejores épocas. Luego de invertir más de 100 millones de petrodólares en fichajes logró avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones y se mantiene en el liderato de la Liga de Francia. Y por supuesto, tras reclutar a figuras como el sueco Zlatan Ibrahimović, el brasileño Thiago Silva, los argentinos Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore, y el inglés David Beckham, el club ha alcanzado celebridad internacional.
Su página oficial se traduce a cinco idiomas, cuentan con cerca de tres millones de likes en Facebook, más de medio millón de followers en Twitter, y a sus partidos asiste un promedio de 42 mil seguidores; claramente sigue creciendo la reputación del Paris Saint-Germain, quien llegó para quedarse.
Correo-e: cpacheco@elsiglodetorreon.com.mx