Borran a Iturbide. En 1948 las autoridades cambiaron el nombre de la avenida Agustín de Iturbide por Presidente Carranza.
La Independencia y sus personajes forman parte del capítulo más importante de la historia de México, una fecha donde la población de todo el país realiza fiestas y ceremonias para reconocer a los principales héroes.
Sin embargo, en Torreón sólo hay un par de monumentos que rinden tributo a estos personajes.
La cabeza de Morelos y el monumento a Hidalgo son actualmente los únicos sitios destinados a este capítulo de la vida nacional, a pesar de las iniciativas de algunos historiadores no se han promovido nuevos reconocimientos, ni siquiera se han podido mantener en buen estado a los que ya existen.
El monumento a Miguel Hidalgo, que se ubica en el cruce del bulevar Independencia y calle Múzquiz, consta de una estatua del llamado "Padre de la patria", una fuente a nivel de piso, una torre y un mural de mosaicos.
Sin embargo, casi todas las piezas de este sitio se encuentran afectadas por la falta de mantenimiento, la acumulación de basura y hasta el graffiti.
La cabeza monumental del General José María Morelos se ubica sobre la misma avenida Morelos en la colonia Torreón Viejo, a pesar de las acciones de restauración sigue siendo objeto de los rayones y actos de vandalismo.
POCO RECONOCIMIENTO
Sobre el bulevar Independencia se encuentran los cruces de calles como Ramos Arizpe, Galeana, las avenidas Escobedo y Corregidora.
Pero en todas las nomenclaturas se dejó fuera a quien consumó la independencia, Agustín de Iturbide.
Fue en el mes de octubre de 1948 cuando el presidente municipal de Torreón, Armín Valdés, cambió el nombre de la avenida Agustín de Iturbide por el de Presidente Carranza.
No se le ha colocado ningún busto, mural o calle desde que ocurrió aquel episodio.