Casi el 60 por ciento de los duranguenses consideró que la inseguridad es el principal problema social en el estado, por encima de factores como la pobreza y el desempleo.
Los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2013), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que los problemas de mayor preocupación externados la población de 18 años de edad y más en Durango, son la inseguridad, el desempleo, la pobreza y el aumento de precios.
Poco más del 57.2 por ciento de los duranguenses entrevistados durante el levantamiento de la ENVIPE, manifestó que la inseguridad es el problema más preocupante en la entidad; aunque el porcentaje quedó apenas debajo de la media nacional, que fue de 57.4 por ciento.
La economía
El segundo rubro más acuciante para los habitantes de Durango fue la falta de empleo, manifestado por cerca del 52 por ciento de los encuestados; en este caso, el porcentaje superó ampliamente la media nacional que fue del 46 por ciento de los duranguenses abordados por el Instituto.
La pobreza fue el rubro que se ubicó en un tercer renglón de los resultados debido a que aproximadamente el 38 por ciento de las personas así manifestaron; se trata de un tema en el que Durango de nueva cuenta superó la media nacional de la Envipe 2013 que es del 32 por ciento.
Sin embargo, un tema apenas mencionado por los encuestados fue el del incremento de los precios pues estuvo por debajo del 30 por ciento, que es también la media nacional.
Cabe destacar que los habitantes de los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México colocaron a esas entidades como las de mayor percepción de inseguridad durante la Envipe 2013, por encima de otros 18 estados.
Según externó el Inegi, la inseguridad se expresa en temor y en la falta de confianza con las que viven y realizan sus actividades la población; dicho temor limita la libertad de las personas para poder ejercer sus derechos de libertad de movimiento y de acción.
Seguridad
Según la Secretaría de Seguridad Pública:
⇒ Se hace un estudio para determinar el número de policías que corresponderá a cada municipio.
⇒ Se determinará por el número de habitantes, sin embargo se les destinarán más elementos si se trata de un municipio peligroso.
Resultados. Junto otras 20 entidades, habitantes de Durango refieren este problema como el principal en la entidad.