Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Invasión Española… de Futbolistas

SALVADOR CRUZ

La liga mexicana en comparación de las ligas de América Latina, es una de las mejores pagadas. Sólo por debajo de la brasileña pero por encima de fuertes economías como la estadounidense y la ferviente afición argentina. Quizá esto propició que los salarios de los futbolistas, de ciertos equipos, haya aumentado sin lugar a dudas y jugadores sudamericanos e incluso que militan en Europa vengan para tener un sueldo asegurado.

Los equipos que tienen una fuerte empresa detrás de ellos, son generalmente los que cuentan con los mejores salarios. El Club Monterrey, el Tigres de la UANL, el Club América, el Santos, el Club Pachuca y Morelia, entre otros, y con los nuevos equipos, el Xolos de Tijuana y el Club León. Son propiedad de la gente más poderosa, la que casi dirige al país. Grupos cerveceros, Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, dueños de casinos, "caliente" propiedad de Hank Ron, Telefonía, Telcel y Telmex, y por supuesto las televisoras, Televisa y Tv Azteca, quienes son aparte las dueñas de las cartas de transmisión de 17 de 18 equipos de Primera División. El del otro es el ingeniero Slim.

Y ¿cómo no sería un buen negocio el futbol? si cada fin de semana está llena de publicidad el estadio, las playeras de los futbolistas es difícil identificar los números y nombres. Las vallas publicitarias rotatorias cambian cada determinado tiempo y ponen una nueva publicidad. En el estadio del Santos cada tiro de esquina es patrocinado por empresas importantes al igual que los cambios. Pero no es todo malo con tanta publicidad, el precio de los boletos para la entrada no ha variado mucho para volverse exorbitantes e inalcanzables.

Esos respaldos que tienen los clubes aunados a la venta de playeras, abonos y artículos oficiales hacen que si bien aún estén muy lejos ligas de primer mundo como las europeas, pelee con las americanas y pague muy bien. Haciéndola atractiva para mercados como los colombianos, venezolanos, peruanos, argentinos, ecuatorianos, y ahora españoles. Y es un sudamericano quien, según el periódico "El Diario" (ecuatoriano), Christian Benítez, de esa nacionalidad y ex santista, sea el jugador más caro del futbol, tasado en 6 millones de euros.

La crisis que vive actualmente España ha afectado a los equipos "chicos" del balompié. Ya que sólo equipos con economías estables como el Barcelona y el Real Madrid se pueden dar el lujo de pagar sueldos de ensueño, mientras que los demás equipos compran y prestan a sus jugadores para solventar sus necesidades. Desde el 2011, el Puebla inició con la compra de jugadores de España, y éstos al ver que sí era negocio el futbol mexicano no dudaron en venir. Y quizá hacer de esta liga una más competitiva.

Luis García, Marc Crosas, Raúl Tamudo, Luis García Fernández, son los que han confiado en el futbol español y también se han visto en la necesidad deportiva y económica, que al no encontrar oportunidades tuvieron que bajar su competitividad europea para llegar a la mexicana.

Son pocos los futbolistas que han llegado a tierras aztecas para jugar provenientes de España, 12 (según el diario "Marca"), pero son nombres que ahora figuran en la orbe mundial. ¿O ya nos hemos olvidado del Celaya y Butragueño o los Dorados de Pep Guardiola? La lógica indicaría que son los mexicanos los que deben de ir en busca de mejores oportunidades, pero ¿por qué molestarse en luchar por conseguir un lugar en otro equipo si en su país hay comodidades demás?.

salvadorc1087@gmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 824077

elsiglo.mx