Cambios. La siembra de alfalfa requiere mucha agua y en La Laguna hace falta el líquido.
De 30 a 40 mil hectáreas de alfalfa de La Laguna deberían de quedar fuera de esa zona, plantarse en otros municipios porque esta siembra requiere 900 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando la regeneración del acuífero de La Laguna es de 520 millones de litros cúbicos anuales.
De acuerdo a datos con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, y la Comisión Nacional del Agua, mismos que coinciden con los dados a conocer por Celso Valencia, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, en los municipios laguneros se siembran entre 30 y 40 mil hectáreas de alfalfa por año.
Las dos dependencias señaladas manifiestan que para el riego de estas hectáreas se requieren al menos 900 millones de metros cúbicos por año, mientras que el investigador asegura que se necesitan 800 millones de metros cúbicos de agua para este riego.
Pero, todos coinciden que la recarga natural anual del manto freático de La Laguna es de 520 millones de metros cúbicos de agua, es decir, para la pura siembra de alfalfa se saca más agua que la que se regenera.
La alfalfa es el alimento que se requiere para la cuenca lechera más grande del país que se encuentra ahí mismo, en la Comarca Lagunera y que abastece de leche a dos grandes empresas lecheras.
Jorge Herrera Caldera, gobernador del Estado, señaló al inicio de la semana que en estos momentos se realiza un estudio técnico para elaborar el programa maestro de Agua Futura para La Laguna.
Este estudio vendrá a poner orden en La Laguna sobre el uso del agua, pero sin limitar la actividad económica, solo regular su uso.
El gobernador explicó que se buscaría reordenar las siembras de algunos cultivos e ir eliminando los que consumen demasiada agua, entre ellos la alfalfa, "sé que es indispensable para el ganado porque ahí tenemos la cuenca lechera más grande de México, pero se puede sembrar la alfalfa en otros municipio, no en La Laguna, o traer el alimento de otros lados".
Aunado a esto, se trabajará conjuntamente para lograr economizar el agua de riego, lograr la modernización de estos sistemas y lograr un ahorro del 50 por ciento del agua en las parcelas.