Foto: CLAUDIA LANDEROS
La Laguna es una región que está aportando más de lo que recibe de los estados de Coahuila y Durango, genera producción en todos los rubros de la economía y es una zona fructífera.
Miembros del Movimiento Independiente por el Estado de La Laguna en Gómez Palacio señalan que no se está recibiendo realmente el apoyo que requiere y merece la región, por lo que la autonomía política es una prioridad.
Consideran que de todos los conflictos que se viven actualmente en esta zona del norte del país, la solución es la creación de Estado de La Laguna, ya que se tiene la capacidad económica y la madurez política para ser autónomos e independientes.
Así lo señaló el coordinador de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y miembro del movimiento, Gerardo Ceniceros, quien además destaca que esta corriente que representa ha sido una lucha de hombres y mujeres laguneros que buscan consolidar la entidad número 33 en la República Mexicana.
Dijo que ya se cuenta con cerca de 10 comités y corrientes organizados y que se está convocando a la conformación del Congreso Constituyente del Estado de La Laguna que incluye a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.
Derecho
Señalan que de acuerdo a la Constitución, se tiene el derecho de cambiar las formas de gobierno y de crear estados en el país, por lo que no dejarán de luchar por conseguirlo.