Cohesión. Renacer busca trabajar con Suhayla Bazbáz par generar recomendaciones para la región.
La Laguna está en un momento de crisis, en el que se debate entre el abandono que ha sufrido y su resurgimiento. En este contexto, Renacer Lagunero busca una alianza estratégica para lograr la cohesión social en la región, además de metodologías para la reactivación económica.
Movimiento
Julián Mejía, vocero y coordinador del proyecto en Renacer Lagunero, dijo que se busca organizar un movimiento cívico que concientice a los ciudadanos sobre las causas profundas de la situación que actualmente se padece, a la vez de articular y orientar ánimos, inquietudes, demandas, proyectos y esfuerzos de la sociedad en torno al renacimiento de la región en todos los ámbitos.
"Tenemos un enfoque sistémico, buscamos encontrar soluciones de fondo a los problemas, estamos viviendo los efectos y se atacan los efectos, pero no las causas, la problemática es compleja y la solución también debe serlo", comentó Julián Mejía. Entre sus proyectos para el próximo año, se encuentra la elaboración de un estudio para medir la confianza y capital social en la región Lagunera, en colaboración con el Centro de Investigaciones México Avanza (creadores del Barómetro de la Opinión Pública), y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En su primera etapa, el estudio abarcaría la radiografía de La Laguna en la población en general y posteriormente, se enfocaría a los sectores industriales.
Otro proyecto de Renacer Lagunero es un taller de sensibilización sobre la cohesión social, en coordinación con Suhayla Bazbáz, fundadora y presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), y se hará un documento de recomendaciones para la región, similar al de Ciudad Juárez.