Un defensor real. La delegación de Prodecon ofrece asesoría y orientación fiscal, se reciben quejas y reclamaciones, y para MiPymes se da el servicio de representante legal.
La Laguna ya cuenta con un ombudsman fiscal. La apertura oficial de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) el 15 de agosto permitirá a los contribuyentes de la entidad y de La Laguna de Durango no sólo obtener una asesoría o asistencia gratuita por parte de contadores y abogados fiscalistas especializados, sino el presentar quejas y reclamaciones por violaciones a sus derechos por parte de la autoridad fiscal, así como el tener un representante legal ante Hacienda.
La operación de esta oficina que velará por los intereses de los causantes en Coahuila y de la parte de Durango se dio a partir del 15 de julio de este año, sin embargo a la fecha ha mostrado que es un servicio que se requería en la plaza, ya que hasta ahora han atendido 90 casos.
Las nuevas oficinas se ubican en el segundo piso del Palacio Federal, destacando por sus colores morados de su fachada frente a otras oficinas federales que no buscan destacar en este tradicional edificio.
Raúl Rodríguez Vidal, delegado en Coahuila de Prodecon, destacó que la delegación es la número 17 a nivel nacional, recordando que previo a esta apertura se atendían los casos en la delegación regional ubicada en Zacatecas.
"Tenemos un mes operando y ya se han recibido un gran número de casos, un total de 86 asesorías, una queja y tres casos para representación legal".
HORARIO Y SERVICIOS
Los horarios de atención al público en oficina es de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Sin embargo, Rodríguez Vidal comentó que la atención puede darse los 365 días del año utilizando el portal de Internet de Prodecon o llamando a un 01 800, en donde se le puede dar orientación de primera mano sobre dudas que se tengan sobre algún crédito fiscal o la aplicación de multas hechas por la autoridad hacendaria.
Dentro de los servicios que se prestan a los causantes es la asesoría y orientación fiscal. Explicó el delegado estatal que ante dudas que tenga cualquier contribuyente, no importa si son personas morales o fiscales se puede dar una asistencia para ello, sin ningún costo.
El segundo servicio que se da corresponde a quejas y reclamaciones por parte del causante ante una violación de sus derechos como pagador de impuestos, como lo es el caso del congelamiento de cuentas bancarias.
Dijo Rodríguez Vidal que Prodecon presenta la reclamación a la autoridad fiscal en tres días, presentando la documentación correspondiente, por lo que la autoridad hacendaria debe responder en otros tres días. En caso de no hacerlo, dijo, se hace una recomendación y si no hay contestación después de esto se aplica una multa al SAT.
El tercer servicio que se brinda y que está limitado a contribuyentes fiscales que no rebasen ingresos por los 715 mil pesos, es el de representación legal.
De acuerdo a Rodríguez Vidal este servicio se aplica como la última instancia ante la autoridad fiscal, como lo es un juicio de nulidad, crédito fiscal o un amparo. Prodecon ofrece a los causantes un abogado que lo representará en forma gratuita y sin conflicto de intereses. Dijo que contrario a los otros dos servicios este está limitado para pequeños o medianos negocios, no grandes empresas.
Opinó que la figura del ombudsman fiscal en México es de nueva creación ante el mayor número de servicios que ofrece el Gobierno federal se requiere un organismo especializado. Lo que destaca es que contrario a otros cargos, como el delegado de Profeco o Condusef, lo designa el Ejecutivo, el ombudsman es elegido por el parlamentario.
Cita que fue en septiembre de 2011 cuando nace esta figura en la Ciudad de México y a partir de esto se han abierto nuevas delegaciones a nivel nacional. Coahuila es la delegación 17, pero se espera cerrar el año con 24.
"Poco a poco se ha ido posicionando la procuraduría a nivel nacional".
¿POR QUÉ EN TORREÓN?
El delegado de Prodecon comentó que ciertamente Torreón es una plaza importante a nivel estatal, tanto a nivel económico y por las operaciones fiscales que se realizan en la Comarca Lagunera. Sin embargo, esa no es la explicación por la cual se determinó abrir en la ciudad y no en la capital del Estado la delegación.
Dijo que en virtud de que aquí se cuenta con una Sala del Tribunal Federal de Justicia en la ciudad eso facilitó tomar la decisión de tener la delegación de Prodecon.
Actualmente se cuenta para la atención al público de tres asesores (especialistas fiscales CP y abogados), un subdelegado, un administrativo y el delegado.
Rodríguez Vidal mencionó que la delegación de Prodecon puede atender casos relacionados con el SAT, IMSS, Conagua, Infonavit y contratos de autoridades estatales.
"El Prodecon es un interlocutor y es un verdadero defensor de casos específicos en donde los causantes sientan que han sido lesionados sus derechos fiscales".
Destacó que gracias a las peticiones hechas por empresas, ONG's y colegios profesionales ha sido creada esta dependencia, con el único fin de tener un trato justo para los causantes.
Mayores informes www.prodecom.gob.mx o llamar al 7110238.