Señoras y señores, en todo el mundo futbolístico, y sobre todo en Europa, la ley de la oferta y la demanda se vive como nunca y este verano no ha sido la excepción.
Jugadores carísimos que han llegado de un equipo a otro, el más caro hasta el momento Edinson Cavani, delantero del Nápoles, pasa al París Saint-Germain por cerca de 65 millones de euros.
Un jugador de la Roma, Marquinhos, de 19 años, pasa por casi 30 millones de euros también al PSG. El Mónaco consigue a Radamel Falcao, quien estaba triunfando en el Atlético de Madrid, a base de una cantidad exorbitante. Los jeques árabes han invadido Francia, España, Italia, y no sería raro que pronto invadieran Inglaterra.
El Tottenham compra al centro delantero del Valencia, Roberto Soldado, por 30 millones, pero los españoles lo van a cobrar en tres plazos. ¿Cuántos jugadores ha soltado el Valencia? David Villa y Jordi Alba al Barcelona, Soldado al Tottenham, Silva al Manchester City, Juan Mata al Chelsea, vendió a Isco al Málaga; ha soltado una gran cantidad de futbolistas de altísimo nivel.
Pero si el Real Madrid se interesa en Gareth Bale, del Tottenham, quien fue nombrado el mejor jugador de la Liga Premier, mediocampista izquierdo con un tiro impresionante, la cifra ya va en 120 más unos jugadores. El presidente de los Spurs, Daniel Levy, está encaprichado en que si el Madrid quiere a Bale tiene que regresarle a Luka Modric, que en alguna ocasión los Merengues se lo compraron en 30 millones de euros.
Europa tiene un momento de crisis, Alemania es la locomotora económica de la zona, los teutones tienen un futbol bien financiado y limpio. Puede darse el lujo de comprar grandes jugadores, pero no tienen las nóminas del Manchester United, el Madrid, el PSG, Mónaco y otros.
Estos equipos no se refuerzan para ganar la Liga, se refuerzan para llevarse la Champions. Por eso son capaces de llegar a cifras inalcanzables. Lo que vale Gareth Bale vale posiblemente el futbol de México, el de Ecuador, Colombia y varios más.
Así está el mercado de verano y se moverá hasta septiembre cuando cierre. Los grandes van por los mejores; los chicos sufren y por eso las Ligas son tan disparejas, no sólo en España, también en Inglaterra, Italia, Francia y muchos lugares.
¿Que algunos equipos se basan en la cantera? Sí, es importante, pero si quieres figuras como Neymar, Bale y otros más hay que sacar la cartera. En el futbol hay un caso de inflación impresionante.
jrfernandez@reforma.com