Otro. Hoy se cumplen 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, en La Laguna existen pocos monumentos alusivos a esta etapa.
Los cambios sociales y políticos que se vivieron en la Revolución Mexicana han tenido diversos efectos entre la sociedad actual.
Especialistas y académicos de la región analizan esta etapa de la historia a 103 años del inicio de la Revolución Maderista.
Para Laura Orellana, titular del Centro de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Revolución dejó un ejemplo de estos cambios, especialmente en el género femenino.
"Las revoluciones fueron concebidas como un cambio, pero a nivel social, no solamente en las esferas políticas y económicas... Si nos imaginamos en esa época vamos a ver más allá de los simples acontecimientos, vamos a ver que hasta la dinámica familiar se ve modificada", dijo Orellana.
Orellana Trinidad, quien además coordina la maestría en Historia Contemporánea dentro de la Ibero Torreón, asegura que existen evidencias documentales que detallan iniciativas para promover el voto femenino desde 1917 (derecho que se consiguió hasta 1953), además de que el papel de las mujeres para los líderes revolucionarios era más complejo que el de las llamadas "Adelitas o Marietas", en referencia a las parejas de los soldados que les llevaban comida y compañía dentro del campo de batalla.
"Obviamente la imagen de la familia y la mujer mexicana de esos tiempos cambió, desde las clases campesinas hasta los líderes que iban ocupando el poder".
HERMILA GALINDO Y EL ROL DE LA MUJER
En 1896 nació en Lerdo, Durango, uno de los personajes que mayor influencia tuvieron en el desarrollo de los primeros años de la Revolución Mexicana.
No se trataba de un militar, un empresario o un político, sino de Hermila Galindo, mujer que no cuenta con monumentos, estatuas u otros reconocimientos cívicos en la región Lagunera, esto a pesar de que fue una de las pioneras del movimiento feminista en el país.
Galindo comenzó a ganar fama en la Ciudad Jardín, debido a que transmitía a sus alumnos ideologías de liberación social, de justicia y de cambios políticos.
Poco a poco comenzó a ganar el interés del movimiento revolucionario que comandaba Francisco I. Madero, por lo que desde antes de las elecciones de 1910 ya trabajaba como secretaria y promotora de la Revolución Mexicana.
"Hubo un grupo considerable de feministas en México que vieron su luz dentro de la revolución, una de ellas es sin duda Hermila Galindo... Hubo una efervescencia muy grande, esto finalmente se hizo notar en el primer congreso feminista de México que se llevó a cabo en 1916.
Hermila Galindo se apegó aún más a la causa de la revolución después del asesinato del presidente Madero en 1913, un año después se convirtió en la secretaria particular de Venustiano Carranza.
La posición que tenía al lado de Carranza fue utilizada por esta lerdense para avanzar en su lucha feminista, fue así que en 1915 fundó el semanario Mujer Moderna, texto que tenía el objetivo de promover la igualdad de géneros, la cultura, la educación laica entre todos sus lectores.
Sin embargo, uno de los principales reclamos de Galindo en su publicación semanal era la discriminación de la mujer en los planos de la sexualidad y la política.
"Carranza la apoyó en el sentido de difundir Mujer Moderna, le pedía a los gobernadores que compraran números y que posteriormente se entregaran en las escuelas... pero sin duda era información muy controversial en la época", asegura Laura Orellana.
El soporte de Carranza y el éxito de Hermila Galindo con su semanario terminaron por concretar de esta forma el primer congreso feminista de México, se llevó a cabo el 13 de enero de 1916 en Mérida, Yucatán.
Ahí participaron más de 600 delegadas de todo México y se trataron temas de equidad, participación social, educación y otros temas relacionados.
Ese mismo año se llevó a cabo otro congreso del 23 de noviembre al 2 de diciembre, sin embargo, sólo registraron alrededor de 200 participantes.
A pesar de que en el segundo evento se tuvo una menor convocatoria sí hubo conclusiones determinantes, la más importante fue la que tuvo que ver con el voto de la mujer.
La inquietud de las feministas dentro de la política coincidió con los mismos acontecimientos revolucionarios, en 1917 los líderes revolucionarios se reunirían en Aguascalientes para tratar los rumbos del país, fueron convocados por Carranza, quien finalmente impulsó una nueva Constitución durante esa junta.
El grupo de mujeres, junto con Hermila Galindo, acudió específicamente para solicitar el derecho al voto en las próximas elecciones, esto en base al reconocimiento de igualdad social entre los géneros.
Sin embargo, el tema fue relegado y se negó la petición, debido a que no se logró su aceptación entre la mayor parte de los constituyentes.
Fue hasta el año de 1953 cuando finalmente los grupos feministas pudieron ver cristalizado el sueño del voto de las mujeres en México.
SOCIEDAD SIN MEMORIA
"Si algo podemos aprender de los cambios que se dieron en la Revolución Mexicana es que lo importante realmente viene de abajo, la gente debe de impulsar estas transformaciones... así lo hicieron las feministas y así ha sucedido en muchos otros temas", aseguró Orellana Trinidad.
Para otros académicos, como el politólogo Carlos Castañón, los cambios sociales, aunque evidentes, no han logrado quedarse en la memoria histórica de las nuevas generaciones.
La falta de conocimiento de estos temas nacionales genera además un vacío que Castañón define como "negativo" en el largo plazo social.
"Es muy difícil que las nuevas generaciones tengan interés en este tema de la Revolución Mexicana, ya no se conocen a los protagonistas, no se sabe y no se quiere saber de dónde vienen tantas cosas que hoy tenemos", asegura el historiador.
Castañón Cuadros también acepta que esta "falta de memoria" es responsabilidad de los gobiernos, pues "desde hace varias décadas existe una consigna contra los personajes revolucionarios... es algo de verdad triste que nos estamos perdiendo".
se cumplen hoy del inicio de la Revolución.
La lucha de las mujeres
Feminismo y cambios sociales con la Revolución Mexicana.
⇒ La lucha revolucionaria inició en 1910 a iniciativa de Francisco I. Madero.
⇒ Los primeros grupos feministas en el país comenzaron a formarse desde 1915.
⇒ La lerdense Hermila Galindo fue pionera en el movimiento feminista en México.
⇒ El primer congreso feminista en el país se llevó a cabo en Yucatán, en 1916.
⇒ En 1917 se solicitó al congreso constituyente de revolucionarios que se aprobara el voto femenino, pero la petición fue negada.