EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La mediocridad, mal de México y del mundo

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ

El sacerdote e historiador Manuel Olimón Nolasco es contundente al señalar que la mediocridad es la palabra que define a los políticos y a muchos líderes eclesiásticos, empresariales y gremiales en México y en el mundo.

"Mediocridad es el verdadero problema porque incluso para ser malo 'malo, malo' se requiere mucho y para ser mediocre, no. Los mediocres que saben que son mediocres no actúan, pero los mediocres activos son terribles", dice en entrevista el clérigo.

Además de ser sacerdote, Manuel Olimón Nolasco es Doctor en Historia y miembro de la Academia Mexicana de Historia la cual agrupa a importantes investigadores como Álvaro Matute, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira y Enrique Krauze, así como al lagunero Mauricio Beuchot. Autor del libro La búsqueda de Juan Diego, donde cuestiona la canonización del indígena, Olimón Nolasco también ha sido testigo cercano de los actos de la cúpula eclesiástica y política.

El sacerdote estuvo en Torreón para impartir una conferencia con motivo del 52 aniversario del Seminario. Fue en uno de sus jardines donde se desarrolló esta plática en la que el historiador afirma que en la actualidad ya no encontramos verdaderos líderes.

"El líder se sabe miembro de la comunidad, pero también se sabe que es singular y también un líder sufre porque tiene que asumir lo que otros por su pequeñez pueden no asumir. Creo que ahí está el mal y a nivel general porque por ejemplo un sujeto que empezó con tanta brillantez con unos discursos parecidos a los de Luther King que es (Barack) Obama, ya se desinfló y estamos a la defensiva".

Manuel Olimón Nolasco es un convencido de que el Papa Francisco está "tomando al toro por los cuernos" e inyectando esperanza a la Iglesia Católica tan cuestionada en los últimos años del papado de Juan Pablo II por su silencio en los casos de curas pederastas, así como por su condena a las manifestaciones homosexuales.

"Creo que el Papa Francisco es un hombre que está inyectando esperanza en el mejor sentido de la palabra porque la esperanza no son vanas ilusiones, la esperanza comienza en el realismo de no decir 'yo voy a ser millonario en un año o ni en diez años' sino de manera realista sabiendo que la libertad trae consigo responsabilidad así se va pudiendo reconstruir, creo que tenemos que seguir en esas líneas para volver la esperanza".

Para el historiador la Iglesia Mexicana no ha salido de su complejo de persecución y anda buscando al diablo cuando el mensaje del Papa Francisco apuesta por que los curas salgan a las calles a predicar el evangelio. Y es que en México nos hemos acostumbrado a la imagen de Norberto Rivera u Onésimo Cepeda siempre rodeados de políticos y de lujos.

"Alguien que se rodea de lujos es porque se siente inseguro, esa es la realidad. Una persona que dice 'yo quiero tener aquí mis tesoros' es porque no tiene seguridad en sí misma. Hay un cuadro que también el Papa Francisco hizo referencia hace poco, el cuadro es de Caravaggio y se llama La vocación de Mateo. El Papa puso en su lema esa frase que tiene el evangelio de cuando escogió el Señor a Mateo que estaba en su banco de cambista y ahí dice que lo vio con misericordia y lo eligió, pero el cuadro es muy curioso porque tiene a Mateo aferrado a su bolsa de dinero como diciendo 'esta es mi seguridad', cuando uno se aferra a esas cosas ciertamente pierde la belleza y la frescura del evangelio, que eso es lo que tendríamos que anunciar".

Cercano a quien fuera candidato a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio, el historiador y sacerdote se dice preocupado por la falta de oportunidades y la efervescencia de la narcocultura que lleva a muchos jóvenes a delinquir sin que a éstos les importe su futuro.

A lo largo de su vida Manuel Olimón Nolasco ha convivido con muchos políticos, de ahí que su voz sea autorizada para hablar del tema.

-Padre le propongo un juego. Diga lo primero que se le venga a la mente.

-¿El Papa Francisco'

-Amor.

-¿Norberto Rivera?

-Dificultad para vivir.

-¿Felipe Calderón?

-Pasó.

¿Peña Nieto?

-Quién sabe.

-¿PRI?

- Un regreso difícil.

¿El PAN?

-Debe revivir.

¿El PRD?

Pues ojalá funcionara.

*La entrevista completa usted la puede ver en www.siglotv.com

Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Twitter: @lharanda

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 927671

elsiglo.mx