Conciliación. De los conflictos laborales presentados en Gómez, la mitad se han resuelto por mediación.
Del mes de diciembre a la fecha se han solucionado por mediación o convenios, un 50 por ciento de los conflictos laborales que llegan hasta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio.
El presidente del Tribunal de lo Laboral, Eduardo Lira Chaparro señaló que en ese mismo período se han atendido un total de 850 casos en los cuales se procura agotar las formas de conciliación entre trabajador y patrón, antes de tener que llegar a juicio.
Aseguró que esto es benéfico para todos los involucrados, ya que el hecho de poder llegar a un acuerdo impide retrasos y juicios que se alargan hasta por años y que en ocasiones sólo representan pérdidas.
Sin embargo, entre los principales problemas que se presentan,según los trabajadores que acuden, son los retrasos en la programación de las audiencias, así como la respuesta a los trámites de los casos que se presentan ante la Junta de Conciliación.
En su mayoría, las inconformidades por parte de los trabajadores son por despidos injustificados.
En la JLCyA se procede con una nueva dinámica en la cual se da cita a las dos partes de manera previa para poder convenir la conciliación, que de no llegar a darse, se asigna una fecha para iniciar el proceso con una audiencia.
"Con este procedimiento conciliatorio hemos logrado que más trabajadores y patrones se vean beneficiados, por un lado, los primeros disponen de un recurso inmediato y los empleadores no pierden tiempo en procesos largos", destacó el presidente del tribunal conciliador.
Por otra parte, también destacó que de esto se benefician los litigantes, debido a que disponen de su parte proporcional rápidamente y pueden acceder a la atención de otros casos que se resuelvan en menor tiempo y dar así respuesta a sus clientes.
Señaló que se está siguiendo la línea de la Secretaría del Trabajo en el Estado de Durango y el Gobierno estatal y que la instrucción es en la medida de lo posible, lograr la resolución de los casos por la vía del acuerdo y no perjudicar a ninguna de las partes, así como dar agilidad y no llegar a procesos desgastantes.