Peligrosa. La mordedura de la garrapata provoca la Rickettsiosis, una enfermedad mortal.
La Secretaría de Salud informó que se estarán llevando acciones de prevención, saneamiento y vigilancia epidemiológica en diferentes municipios con el fin de detectar la presencia de la enfermedad de Rickettsiosis, pues las zonas de riesgo son La Laguna y Parras de La Fuente.
Según informó Marco Antonio Ruiz Pradix, coordinador de Promoción de la Salud, desde 2012 a la fecha se han registrado en Coahuila 13 casos de personas afectadas por mordedura de garrapata, de las cuales 9 murieron por esta causa.
"En Coahuila, expuso, se han registrado 13 casos, dos en Torreón, uno en Parras, uno en Ramos Arizpe y 9 en Saltillo",
Por eso informó que las acciones para prevenir y erradicar las plagas de garrapatas se reforzarán en los distintitos municipios.
"De 2009 a 2011 se han presentado tres mil casos en el país con una tasa de 0.9 por ciento, es decir uno por cada 100 mil habitantes, de los cuales el 93 por ciento de ellos se presentó en los estados de Baja California Norte y Sur".
Señaló que se tiene contempladas como zonas de riesgo 29 colonias de Saltillo y 3 de Ramos Arizpe. Históricamente se registra que en La Laguna y Parras de la Fuente tienen altas probabilidades de la presencias del insecto.
Del mismo modo, se informó que en materia de control canino se han aplicado 3 mil 071 vacunas antirrábicas, 3 mil 250 desparasitaciones y 3 mil 500 perros se han esterilizado.
Señaló que se reforzarán las medidas de higiene en los planteles educativos, donde se difundirán medidas preventivas, se realzarán acciones de limpieza y se canalizarán a alumnos con síntomas sospechosos a las unidades de salud.
CASOS
Se han presentado en el estado de Coahuila.
CASOS
En Torreón se han registrado, uno en Parras, uno en Saltillo.