Nuevo futuro. Para los próximos 20 años la población de la tercera edad en México puede duplicarse.
Abandono
Autoridades del estado y el DIF Torreón aseguran que por lo menos un 30% de los ancianos han sufrido abandono, discriminación o maltrato de cualquier tipo.
Los mayores de 60 años (rango que se ha colocado oficialmente para denominar a los ancianos) representan el 8 por ciento del total de la población de Coahuila, más de 235 mil personas.
En Torreón, la situación no es muy diferente, en los últimos conteos de sistemas como DIF y el propio gobierno estatal, se asegura que son ya unos 60 mil adultos mayores los que hay en la ciudad, un 10 por ciento de la población total.
Las cifras se han ido incrementando durante las últimas décadas, principalmente desde las segunda mitad del Siglo XX y debido a factores como la ampliación de los sectores urbanos y la mejora en la cobertura de servicios médicos.
Apoyo insuficiente
En el último Programa Estatal de Salud (Coahuila 2012) se indica que a pesar del incremento en la gente mayor "no se han logrado tener los apoyos necesarios" para ofrecer una mayor calidad de vida, esto incluye tanto al sector público como al privado.
La mayor parte de la infraestructura urbana, espacios laborales y lugares en la industria se han destinado a los jóvenes y personas menores de 60 años, dejando a los ancianos marginados del crecimiento económico y personal.
A este panorama se suman otras cuestiones como el abandono familiar y la discriminación de los grupos sociales cercanos, dejando a casi el 30 por ciento de las personas de la tercera edad estado de vulnerabilidad (Torreón).
En el mejor de los casos los adultos pueden trabajar y adherirse a programas como el de "empacadores voluntarios" o encontrar otra oportunidad en el sector de servicios, sin embargo no son mayoría.
La falta de sustento económico suficiente en esta población genera otras problemáticas, principalmente las que tienen que ver con la salud y la atención integral.
Datos del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) señalan que los ancianos sin protección médica y en abandono son víctimas de algunos padecimientos de salud, principalmente la diabetes, hipertensión, infartos y cáncer.
El Programa Estatal de Salud proyecta que para los próximos 20 años la cifra de adultos mayores se pueda duplicar en la región y en todo el país, es decir, casi 120 ancianos sólo en Torreón.
Los retos para las próximas generaciones y todos los gobiernos quedan de manifiesto cada 28 de agosto, día en que se conmemora el "Día Nacional del Anciano" desde el año 1983.