La princesa del twitter ha hablado
Twitter ha permitido conocer a un sinfín de personas, con su característica de 140 caracteres ha logrado hacer que entre tuiteros se identifiquen por sus frases, ideologías, personalidades e incluso avatares. En ocasiones más de uno se identifica con un tuitero, más de uno por no decir 88,009 seguidores como es el caso de Sammy Cigarroa, quien ha sido proclamada como la princesa de la red del pájaro azul.
Mejor conocida como “Cheetos de bolita”, Sammy se ha caracterizado por ser una tuitera espontánea, divertida, decir que algo no es cierto y luego decir que sí es cierto, y por su toque sarcástico sacando provecho de su belleza. (Digo, no por nada es la presidenta del club bonituiteras).
Ella misma se describe como “I am my own personal amiga imaginaria. Una vez mi mamá me gritó mi nombre completo y mi vida nunca volvió a ser la misma. Me llamo Samantha pero tú puedes decirme Sammy, a menos claro que estés enojado. Vivo cambiándome a la vuelta de mi casa desde que tengo memoria. Ariel (la sirenita) es la pelirroja que siempre quise ser. Elijo palabras por su sonido y no por su significado. Ajam, no siempre hacen sentido. ¡No lo intenten en casa!”
En entrevista con Urbana, Sammy nos cuenta un poco más de ella, conociendo quién se encuentra realmente detrás del avatar de la sirenita.
Urbana: ¿Estudias o trabajas? (¿a qué hora vas por el pan?)
Sammy Cigarroa: Trabajo, el pan lo pido a domicilio.
U: ¿Cómo te convertiste en tuitstar?
SC: Yo creo que pertenezco a la generación de los que nos convertimos en tuitstars y lo hicimos parecer un accidente, (no sé si los tuitstars por accidente realmente existan, pero al menos yo así veía a los primeros tuitstars que empecé a seguir cuando yo apenas era un huevo) me acuerdo que yo abrí mi cuenta de tuíter por ahí del 2009 (después de haber jurado que jamás abriría una porque me parecía la red social con menos sentido de todos los tiempos, pero primero cae un hablador…) mi primer tuit fue algo así como “Es oficial, no le entiendo a tuíter” bueno, en realidad se veía así: “eSoFiciAlnO Le eNtiEndO a TwITTer” (NOCIERTO) (SICIERTO) empecé a seguir a puras celebridades, les pedía que me dieran follow, ellos lo hacían (era como si tuviera un don) y entonces platicábamos por horas por dm, quedaban cautivados por mi ingenio y gran sentido del humor, y me recomendaban con sus amigos, todos celebridades también. Bueno en realidad fue un poco diferente, la verdad es que ningún artista me contestaba las menciones y mucho menos me seguía de vuelta (y pues según yo twitter se trataba de acosar a artistas hasta que te siguieran no sé para qué) entonces triste y derrotada decidí dejar que a mi tuiter se le hicieran telarañas hasta el 2011.
Para entonces yo era una Facebook Fan, contestaba cuestionarios de opción múltiple para saber cuál de las mean girls era o qué personaje de friends me representaba. (sí, qué oso) pero desde entonces me gustaba escribir tonterías en mis estados, y fue entonces cuando un amigo (@villegaz) me dice “¿por qué no escribes todas esas cosas en twitter? tu último tweet fue en el 2009” y yo: ¿Cómo para qué o qué? Total le hice caso, a fin de cuentas la atención que obtenía de Facebook ya no era suficiente (Nocierto, pero sí) empecé a escribir mis tonterías en tuíter y veía que gente que no conocía me seguía y me retuiteaba (ni le entendía) los stalkeaba y pensaba “¿Y este quién es? ¿Por qué me sigue? Ni lo conozco, lo voy a bloquear”, pero luego por azares del destino me topé con un tuit de alguien que decía “Si usted no sigue a @cocainelil ¿qué diablos hace en tuíter?”, achis, pues ese quién es (sí, yo también pensaba que era hombre) vi que tenía muchos seguidores, avatar de Billy Eliot y tuits divertidos, le di follow de inmediato y empecé a descubrir el lado oscuro de tuiter, ¿Quiénes son todos estos? ¿Son celebridades? ¿Por qué tienen tantos seguidores? Empecé a seguir a varios @chumeltorres, @willy_w0, @callodehacha (mi favorito hasta la fecha) pasaba horas en tuíter, era divertidísimo leerlos, y yo seguía tuiteando mis tonterías y a la gente le gustaban y las retuiteaban, sin mencionar que facebook me parecía cada vez más aburrido, en tuíter todos eran graciosos, sarcásticos e intelectuales, varios tuiteros con los que interactuaba empezaron a recomendarme y así fue creciendo mi número de seguidores.
U: ¿Cuáles son los beneficios de ser tuitstar?
SC: Además de los bonitos regalos que te mandan… No, la verdad el beneficio más grande es saber que puedes alegrarle el día alguien que vive a kilómetros de donde tú estás, a veces incluso en otro país, y saber que cuentas con tantas personas de tantos lugares, que puedes liderar para hacer cosas positivas.
U: ¿Qué es lo que más te gusta del tuiter?
SC: Lo que más me gusta es que te encuentras con muchísimas personas con las que compartes ideas y eso te hace sentir menos solo en el mundo. Se siente padre darte cuenta que tantas personas se identifican con lo que piensas o escribes, aún cuando pienses que nadie va a saber a qué te refieres o que nadie ha estado en una situación similar. Pienso que tuíter es la red social de los que no se quedan callados y un importante escenario para la libertad de expresión.
U: ¿Cuál ha sido tu peor y mejor experiencia en esta red social?
SC: Creo que hasta la fecha tuíter me ha dejado puras cosas positivas además de muy bonitas amistades. Mi mejor experiencia sin duda ha sido el juguetweet, los dos años que he participado coordinando la sede laguna ha sido en verdad gratificante poder utilizar el poder de las redes sociales encausándolo en algo positivo.
U: ¿Quién es realmente SammyCigarroa?
SC: Perdón por no ser la sirenita. La gente de verdad se sorprende (desilusiona) cuando me conoce y descubre que no soy una caricatura. A algunos hasta he tenido que regresarles su dinero. Tengo 26 años, estudié comunicación, me gusta escribir aunque últimamente no lo hago muy a menudo, no tengo el disgusto de conocerme bien pero me considero alguien de lo más común, disfruto quedarme en casa, ver películas y llorar hasta quedarme dormida Nocierto.
U: ¿En tuiter eres un personaje o realmente eres tú?
SC: Sabes yo creo que siempre hay un poquito de nosotros en cada personaje que creamos, sí puedo decir que Cheetos de bolita es un personaje pues más bien es como todo lo contrario a lo que soy en persona, Cheetos de bolita es súper segura, coqueta, sarcástica y a veces superficial y tonta, no le importa hacer el ridículo y se burla de sí misma (recuérdame ir al psicólogo terminando la entrevista porque ya estoy hablando de mí en tercera persona) yo más bien soy tímida, tranquila y hasta aburrida, a veces escribo tuits basados en cosas que le sucedieron a alguien más o cosas que se me ocurren y no precisamente son basados en mi vida personal, de hecho comparto muy poco de mi vida en tuíter pero en cuanto a pensamientos y opiniones sí soy un libro abierto.
U: ¿Por qué Cheetos de bolita?
SC: Bien fácil, así se llamaba una tía abuela. También porque les amo.
U: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
SC: A veces creo que mi foto de Ariel con mueca de aburrida, porque es sexy. Pero me gusta más pensar que es por mis divertidos tuits jaja. Yo creo que el secreto de mi éxito es que siempre trato de escribir lo que pienso sin preguntarme si a la gente le va a gustar o si va a estar de acuerdo conmigo y creo que eso me hace auténtica.
U: ¿Crees que tuiter beneficia la libertad de expresión?
SC: Totalmente, al grado de que ya se puede iniciar una revolución desde tu teléfono móvil. Twitter no es sólo un espacio para debatir y compartir información, es como el megáfono de las redes sociales.
@sammycigarroa