La psoriasis
La psoriasis
Agencias
La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).
Es una alteración cutánea común no contagiosa que puede afectar a personas de cualquier edad, pero más común entre los 15 y 35 años. Su forma más conocida es la de escamas (parches gruesos de color plateado y blanco) y enrojecimiento, especialmente en codos, rodillas y tronco.
¿Qué la causa?
Parece tener un origen hereditario y se asocia con algunos factores como bacterias o infecciones virales, piel seca o con lesiones, reacción ante ciertos medicamentos, estrés y poco o mucho sol. Puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y luego se reactiva.
¿Cómo se trata?
Los casos leves pueden tratarse en el hogar (previa recomendación médica) con crema de cortisona, ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina, champús para la caspa, cremas humectantes y medicamentos que contengan vitamina D o A. Además, los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudan a aflojar las escamas. Los casos severos deben ser seguidos por un especialista.
¿Puede prevenirse?
Mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes específicos pueden ayudar a controlar las recaídas.
Afecta por lo general a personas entre los 15 y 35 años.
Agencias