Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La recuperación será costosa

Dolor. Familiares trasladaron ayer viernes el cuerpo de una mujer al municipio de Tecpan, luego de que falleciera en Acapulco a causa de las lluvias que ocasionó el huracán 'Manuel'.

Dolor. Familiares trasladaron ayer viernes el cuerpo de una mujer al municipio de Tecpan, luego de que falleciera en Acapulco a causa de las lluvias que ocasionó el huracán 'Manuel'.

AGENCIAS

El Gobierno federal consideró que los daños materiales ocasionados por las lluvias de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" son incalculables, y considera que pasarán hasta tres meses para volver a la normalidad y restablecer la conectividad en el país.

"El fenómeno fue creciendo y teniendo mayor impacto, son incalculables los daños. La emergencia no ha pasado, sigue bajando agua", informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La cifra de víctimas fatales se estableció en 101, mientras que la de desaparecidos ascendía a 68. "Tendremos que actuar con mucha urgencia para restablecer conectividades. Consideramos que en un plazo de dos o tres meses podamos volver a la normalidad", dijo el funcionario en entrevista radiofónica. También adelantó que la recuperación de la infraestructura afectada "va a ser muy costosa" y superará los recursos que se tenían destinados para atender emergencias.

 ABREN CARRETERA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró ayer viernes reabrir la carretera entre Acapulco y Ciudad de México, cinco días después de que la tormenta "Manuel" provocara derrumbes.

Como se había previsto, los usuarios tienen que hacer un desvío hacia otra carretera para eludir un bloqueo de la ruta y retomar nuevamente la autopista. Caminos y Puentes Federales advirtió en su cuenta de Twitter que el trayecto del puerto a la Ciudad de México llevaría hasta 10 horas y pidió a los automovilistas tener calma.

La rehabilitación del tránsito terrestre era fundamental para agilizar la salida de personas de Acapulco y permitir la llegada de camiones con ayuda humanitaria para miles de personas afectadas por las inundaciones y derrumbes.

El titular de la SCT también informó que de los 40 mil turistas que se quedaron varados desde el fin de semana en Acapulco por el bloqueo de carreteras y la inundación del aeropuerto "25 mil lograron salir por el puente aéreo habilitado y otros 12 mil por vía terrestre".

Guerrero permanecía como el estado más afectado por las tormentas. En la entidad murieron 75 personas y otras 68 se encuentran desaparecidas, luego de que un alud de tierra sepultó gran parte de la población cafetera de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez. Los últimos estragos de "Manuel" se registraron en la entidad de Sinaloa, donde el fenómeno tocó la costa en categoría de huracán y poco a poco se fue desintegrando. El gobierno de Sinaloa informó que el fenómeno dejó tres muertos y 100 mil habitantes afectados en 90 comunidades.

El secretario de Gobernación, informó que siguen sin conocer el paradero de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal con tres tripulantes, con el que se perdió contacto desde el jueves, cuando realizaba labores de rescate en Guerrero.

Alud los sorprende cuando celebraban la Independencia

Sólo escucharon un trueno y en segundos la avalancha de lodo sepultó más del 80 por ciento de esta población. Enterradas se calcula que quedaron casi 80 personas de unas 300 que aquí vivían. Este es el peor desastre que ha dejado el paso de la tormenta tropical "Manuel" por este estado y el que más vidas ha cobrado.

Sin embargo, el desastre de La Pintada no es el único. Las intensas lluvias de los últimos días han dejado cientos de deslaves en lo alto de la sierra de la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero, afectando una gran cantidad de pueblos y pequeñas comunidades serranas que se encuentran incomunicadas aún, y se desconoce el número de muertos y de heridos en una de las peores emergencias que ha enfrentado el estado por una contingencia ambiental.

El desastre de La Pintada tiene dimensiones colosales. El alud dejó cientos de toneladas de lodo encima de casi la totalidad del pueblo por lo que los trabajos que realizan las autoridades federales, estatales y municipales en el lugar ya no son de rescate, sólo de evacuación de los sobrevivientes y remoción de escombros, así como de resguardo del lugar por la peligrosidad que existe de otro deslave.

Enclavado en lo alto de la sierra, el poblado de La Pintada es parte del municipio de Atoyac de Álvarez y se encuentra prácticamente incomunicado. Sólo se puede llegar por helicóptero en los breves minutos cuando las condiciones del clima lo permiten y a pie. Desde la cabecera municipal a La Pintada son 48 kilómetros de distancia. Sin embargo, la carretera presenta más de 40 deslaves y una gran parte del trayecto hay que realizarlo a pie.

Leer más de Nacional

Escrito en: tormenta ingrid Tormenta Manuel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Familiares trasladaron ayer viernes el cuerpo de una mujer al municipio de Tecpan, luego de que falleciera en Acapulco a causa de las lluvias que ocasionó el huracán 'Manuel'.

Clasificados

ID: 915340

elsiglo.mx