A la expectativa. El campo lagunero espera a fin de año conocer condiciones del nuevo ciclo agrícola.
El tema de la sequía sigue siendo de preocupación y ocupación para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que la presa sigue alrededor de un 32 por ciento de su capacidad.
Septiembre es un mes de más lluvias, mismas que ya comenzaron y con ello se espera que pueda captarse un poco más en las presas de la región para que al menos se pueda tener un ciclo igual al que se tuvo este año.
El delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, Román Alberto Cepeda señaló que las autoridades ya no pueden tener programas reactivos, sino que se tiene que ser preventivos debido a las circunstancias actuales.
En función de esto para finales de este año se tiene claro cómo será el ciclo agrícola en 2014, por lo que se tienen que programas diferentes acciones y coordinarse con los productores para saber las necesidades más imperantes para poder aplicar el recurso.
"Si llega el recurso, es finito, se acaba y evidentemente no viene a cubrir la parte que no se deja de regar del ciclo agrícola, sino que viene a hacer una complementariedad para tratar de aliviar un ciclo reducido", puntualizó.
Dijo que aún se tiene la esperanza de que no se reduzca más el siguiente ciclo, pero que es necesario contar con programas de carácter preventivo y acordado con los tres niveles de gobierno.
Se aplicarían programas como Procampos emergentes y definir en el tema de los cultivos si es más conveniente en cuestión de la mano de obra aumentar los cultivos rectores e incrementar el algodón.
Otra opción es definir si es adecuado establecer mecanismos de agricultura por contrato, sobre todo en los forrajes por la cuestión de los precios para poder dar mayor certeza a los productores.
Es importante revisar cómo se mueven los precios del forraje, el algodón en las bolsas internacionales para determinar las medidas más adecuadas para los productores.
El funcionario señaló que seguirán trabajando para no dejar solo al productor ante estas dificultades.